Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 6 MIN.

Complementa tu Jubilación invirtiendo en Propiedades

Jubilacion_blog_hub
  
Publicado el 09 noviembre 2015

Este año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó un informe en el que aseguró que Chile tendrá en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, esto es de 77,4 años para los hombres y 82,2 para las mujeres, abriendo así el debate de las escasas políticas públicas para la tercera edad, o mejor dicho, cuarta edad.

Víctor Cabrera, experto en psicología social aplicada de la Universidad Autónoma (UA) de Chile, dijo a Efe con relación a este tema que “la salud ha ido mejorando y la expectativa de vida ha ido creciendo, y ahora incluso hablamos de la cuarta edad, que representa a personas entre 70 y 90 años o más”.

Y si a esto le sumamos el descontento por los bajos montos de las jubilaciones de las AFP, el panorama no es muy alentador para la vejez, ya que según la comisión de expertos para mejorar el sistema de pensiones, más conocida como Comisión Bravo (encabezada por el economista David Bravo) “la mitad de los pensionados recibirá una jubilación pagada por las AFP que no superará el 15% de su sueldo”.

Incluso, si hablamos de un escenario ideal, sin lagunas previsionales y con cotizaciones por 33 años o más, los montos que se cobrarían no llegarían al 40% del ingreso promedio de los últimos 10 años trabajados. Hoy el 79% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (241 mil pesos).

Otro ejemplo para clarificar aún más el panorama es que si una persona gana 400 mil pesos, recibiría una jubilación de 60 mil pesos.

Con todos estos antecedentes es que Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, le hace una invitación a sus clientes más jóvenes a pensar en el futuro e invertir en patrimonio inmobiliario, para así mejorar la jubilación.

“Llegar a tener 102 millones de pesos, sin lagunas previsionales, para aspirar a una pensión de $500.000 es algo muy poco probable para la mayoría de la población, pero sí es posible comprar ahora 2 departamentos pequeños con 10 millones de pie pagado en cuotas, para que en 25 años más obtenga una renta de $500.000”, asegura Lecaros. 

¿Por qué invertir en propiedades?

  • Porque las jubilaciones son extinguibles
  • Porque la esperanza de vida ha ido aumentando, sobre todo en Chile
  • Porque las pensiones son bajas
  • Porque con el arriendo las propiedades se pagan “solas”
  • Porque el patrimonio es heredable y genera rentabilidad por generaciones
  • Porque al comprar una propiedad, además estoy tomando un seguro de vida que viene incluido en el crédito hipotecario, que en el fondo lo pagará el arrendatario de tu propiedad
  • Porque la plusvalía de los sectores sube con el tiempo
  • Porque es el mejor complemento al sistema de las AFP

¿Qué requisitos debo tener para invertir en propiedades?

Considerando una compra de 2 propiedades de UF 1.500 cada una, pidiendo un crédito hipotecario por un total de UF 3.000 y pagando los 2 pies en cuotas (10 millones), los requisitos serían los siguientes:

  • Tener entre 25 y 45 años
  • Tener una renta de 1.500.000 líquidos
  • Estar en una etapa laboral activa, y tener capacidad crediticia
  • Tener buen comportamiento financiero
  • No tener grandes deudas
  • Tener una capacidad de ahorro mensual de aproximadamente $200.000 (para pagar las cuotas de los pies)

Fuentes:

Inversión Fácil

El Mostrador

La Tercera

Publimetro

 Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario