Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Cómo los inmigrantes en Chile favorecen las inversiones inmobiliarias

cómo los inmigrantes en Chile favorecen las inversiones inmobiliarias
  
Publicado el 13 octubre 2016

costa_Blog_IF_Hub.jpg

El mercado de arriendo ha crecido progresivamente debido a distintos factores. Uno de ellos es el incipiente incremento  de inmigrantes en Chile, lo que seduce a los inversionistas para invertir en una propiedad. 

Datos del XVII Censo de Población de 2002 muestran que para esa fecha, habían cerca de 185 mil personas nacidas en el extranjero residentes en Chile, con un total de 113 mil viviendo en la Región Metropolitana. Este dato ha ido creciendo exponencialmente, sobre todo con migrantes de Latinoamérica, expandiendo el mercado de arriendo inmobiliario y convirtiéndose en un muy buen momento para invertir en una propiedad.

Pero esta alza viene desde mucho antes, debido a que según los datos del censo de 1982 las personas extranjeras que vivían en Chile alcanzaba una cifra de 83.805 personas (0,7% de la población chilena), aumentando hasta 410.988 el año pasado (2.3% de la población chilena).

Pero no todo es cantidad, sino que también sus características y calidad financiera, lo que permite sentir una tranquilidad a la hora de arrendar un inmueble:

El primer punto es que el 65,5% de los migrantes son personas que rondan entre los 20 a 50 años que buscan arriendos cercanos al centro de Santiago por su conectividad y cercanía en el área laboral y estudiantil. 

El segundo punto es que si se revisan los ingresos de los migrantes, tal como lo plantea el
informe OBIMID sobre la migración en chile 2016, se identifica que la población que reside en la capital es aquella que alcanza mayor presencia en los dos quintiles más ricos con un 49,3%. Siendo una gran oportunidad para invertir en una propiedad para arrendar a este grupo.

Por último, según
la encuesta CASEN 2013el 75,4% de los migrantes en la Región Metropolitana está en edad económicamente activa, destacando que el 63,5 % de los inmigrantes accede a viviendas arrendadas, mientras que un 28,7% compra para vivir. Esto es un muy buen aliciente ya que los extranjeros en Chile desean arrendar departamentos cercanos a Santiago, siendo las comunas de San Miguel y Estación Central dos muy buenas comunas para invertir en una propiedad.

Tal como lo mencionamos anteriormente, hay una muy buena oportunidad para entrar en inversiones inmobiliarias, pero para una mayor seguridad a la hora de arrendar tu propiedad te dejamos los requisitos que deben cumplir los arrendatarios:

– Aval: Una opción para esta puede ser la organización o empresa en que trabaja el arrendatario.
– Cédula de identidad: El inmigrante puede pedir en el Registro Civil un documento que certifique que su cédula está en trámite, si es que aún no tiene la definitiva.

– Contrato de trabajo y certificado laboral: Es importante para el arrendador contar con una constancia de que la estabilidad laboral permitirá pagar sin inconvenientes el arriendo.

– Tres últimas liquidaciones de sueldo: Para tener una mayor seguridad de la estabilidad laboral y conocer el sueldo del arrendador es importante este punto.

– Mes de arriendo y mes de garantía: Con el fin de garantizar la seguridad, tanto del inmueble como del financiamiento de este, es que se pide el adelanto.
– DICOM: Es importante que no tenga deudas en el país, ya que es primordial tener un buen perfil de arrendatario.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario