Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Cómo funciona el leasing habitacional Chile?

5-Aug-03-2021-04-48-11-62-PM
  
Publicado el 23 agosto 2021

Si bien Chile ocupa el lugar diecisiete dentro de los países con mayor porcentaje de propietarios de vivienda (sin crédito) de la OCDE, muchas personas todavía están en proceso de cumplir con la meta de tener una casa propia. A veces es difícil conseguirlo porque no contamos con el pie de la vivienda, no logramos acceder a un crédito hipotecario o se nos presentan otros obstáculos, pero para esos casos existen alternativas como el leasing habitacional Chile.

Hoy veremos de qué se trata, cuáles son los requisitos y cómo funciona leasing habitacional en Chile, una opción que nos ayudará a convertirnos en propietarios.

¿Cómo funciona leasing habitacional en Chile?

Primero que nada, el leasing habitacional surge de combinar dos tipos de contratos: el de arrendamiento y el de una promesa compraventa.

Veamos esto en detalle. El leasing habitacional Chile es una ayuda que entrega el Estado a aquellas personas que pueden pagar un arrendamiento, pero que no tienen la capacidad de generar el ahorro suficiente para comprar su primera vivienda.

Con el leasing habitacional podemos financiar viviendas nuevas o usadas, siempre que pertenezcan a un sector urbano y estén dentro del rango de precios aprobado por la ley.

Ahora bien, de forma muy resumida y general, así es como funciona el leasing

  • Buscamos la vivienda de nuestra preferencia (bajo los criterios previamente mencionados) y convenimos un precio y plazo de entrega con el vendedor.
  • Luego, contactamos a una empresa inmobiliaria que haga leasing, quien evaluará y aprobará nuestra solicitud si cumplimos con los requisitos.
  • Después, la inmobiliaria adquiere la vivienda bajo los parámetros previamente pactados, y nos genera un contrato de arrendamiento con promesa de venta.

Es decir, se trata de un arrendamiento porque vamos a pagar una cuota mensual como si de un alquiler se tratara, pero a todo esto va ligado una promesa de compraventa en la que se definen detalles como el precio final, el pago mensual, el plazo y todo lo que se considere necesario.

Por ejemplo, podemos elegir un plazo de 8 a 25 años y el precio de la vivienda se mantendrá exactamente igual durante todo ese tiempo, aunque su valor aumente gracias a la plusvalía.

Ventajas del leasing

Entre los principales aspectos positivos del leasing habitacional en Chile, podemos destacar los siguientes:

  • No necesitamos contar con un pie.
  • El monto de las cuotas mensuales es fijo, ya que la ley no permite modificar la promesa de compraventa ni el contrato de arriendo mientras esté activo.
  • Las cuotas mensuales son muy similares a las de un arriendo tradicional.
  • Accedemos automáticamente a un subsidio habitacional entregado por el Estado chileno que cubre un porcentaje de cada cuota.
  • La elección del plazo es libre, pudiendo ser de 8, 12, 15, 20 o 25 años.

Leasing habitacional: requisitos

Para acceder a esta modalidad debemos cumplir con ciertos requerimientos que son específicos de la vivienda, pero, de forma general, esto es lo que necesitamos para optar por el leasing habitacional (requisitos básicos): 

  • No podemos ser propietarios de una vivienda, ni haber usado nunca un subsidio estatal para obtenerla en el pasado.
  • Debemos demostrar que tenemos ingresos estables, ya sea que trabajemos de forma dependiente, prestemos servicios y nos paguen en forma de honorarios o ejerzamos en actividades empresariales.
  • Tener informes comerciales positivos.
  • Tener un nivel de deuda aceptable en el sistema financiero.

Si tenemos dudas al respecto, en Inversión Fácil encontraremos asesoría por parte de expertos en materia habitacional, además podremos conseguir las mejores oportunidades de inversión.

Proyectos inmobiliarios

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario