Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo encontrar al arrendatario ideal?

cómo encontrar al arrendatario ideal
  
Publicado el 12 julio 2016

Tal y como lo evaluamos en nuestro post de los Cuatro mitos sobre inversiones inmobiliarias, existe el temor por parte de algunos inversionistas, quienes muchas veces indican que “los arrendatarios nunca pagan”, aseveración que no es cierta.

Sin embargo, es preciso reconocer que este problema afecta a una cantidad importante de personas y son precisamente los inversionistas, en conjunto con sus corredoras de propiedades, los responsables de seleccionar un buen perfil de arrendatarios que no generen este tipo de futuros conflictos.

Para ello, es necesario realizar diagnósticos y evaluaciones previas a los nuevos arrendatarios, con el propósito de verificar que estos posean un buen comportamiento en el mundo financiero y se puedan minimizar los riesgos de pago, independientemente si existe un seguro de arriendo o no.

Es fundamental que el posible arrendatario de un departamento posea un excelente comportamiento comercial previo y sea una persona económica estable, esto se traduce a que no tenga ningún tipo de problemas con DICOM, y por otro lado se encuentre en una etapa laboral activa con contrato indefinido, antigüedad de al menos un año y de preferencia que trabaje para una empresa con al menos 5 años en el mercado.

Por otra parte, también hay formas con las que el arrendador puede minimizar el riesgo de no pago, y al respecto, nuestro CEO, Cristian Lecaros, en entrevista con 24 Horas, indicó que “lo fundamental es establecer un contrato de arriendo completo y claro, que es un acuerdo entre las partes, para dejar constancia de los derechos y deberes de cada uno, este es imprescindible que sea protocolizado en notaría para su validez jurídica”.

“Ideal es protegerse estipulando un pagaré por algunos meses de renta, por si se presentaran dos situaciones: una, que me dejen de pagar, y yo poder protestar ese pagaré; y dos: porque como el arrendatario solo documenta un mes de garantía por el arriendo, en el caso de que hubieran destrozos o mal uso del inmueble, yo con ese pagaré podría protestarlo en un eventual juicio donde demande por los costes asociados a los arreglos que hubiera que hacerle a la propiedad. Ese es el fin del pagaré”, aseguró Cristian en la mencionada entrevista.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario