LÉELO EN 4 MIN.
Las ganas de rentabilizar el dinero y lograr la independencia financiera es común en la mayoría de las personas. Entre las diferentes alternativas, la inversión inmobiliaria se posiciona como uno de los mejores instrumentos para lograr retornos positivos, estables y rápidos.
De hecho, según un estudio de Colliers International, la rentabilidad promedio en cinco años -desde 2014 a 2019- que lograron las inversiones en edificios multifamily, por ejemplo, fue de 6,8%, mientras que la rentabilidad en IPSA (acciones de renta variable) fue solo de 5,6%.
Pero ¿cómo comprar un departamento adecuado para la inversión? ¿qué preguntar al comprar un departamento? A continuación, información importante que nos ayudará a evaluar las mejores opciones para conseguir dividendos.
Gracias al crecimiento del mercado inmobiliario en Chile, existen amplias alternativas al momento de escoger una unidad habitacional como inversión, por lo que debemos ser cuidadosos y considerar, al menos, las siguientes variables:
Lo primero es lo primero: encontrar alternativas de financiamiento. Instituciones como bancos u otras entidades otorgan créditos hipotecarios, con los cuales podemos acceder a la compra de propiedades.
En ese sentido, un indicador que debemos tener presente es el CAE (Carga Anual Equivalente), porcentaje que revela el costo total de un crédito en un año. Mientras más bajo sea el CAE de un préstamo hipotecario, más conveniente es.
Uno de los requisitos para comprar un departamento o una casa es contar con el pie inicial para reservar la propiedad. Si bien podemos pagarlo con un crédito de consumo, lo ideal es que contemos con ahorros propios para cubrirlo, ya que así no aumenta nuestra carga financiera mensual.
La plusvalía es el aumento de valor que obtiene el inmueble a lo largo del tiempo. Este fenómeno se debe a factores externos, como la accesibilidad, la ubicación dentro del perímetro urbano, el valor arquitectónico, la infraestructura que la rodea -áreas verdes, colegios, hospitales-, entre otros elementos.
Siguiendo la anterior definición, las propiedades varían en su plusvalía proyectada de acuerdo con la comuna en donde están situadas. Por ejemplo, un departamento cercano a servicios de transporte como Metro y ubicado en zonas tranquilas, nos entrega mayores posibilidades de que podamos obtener un mayor beneficio en una venta futura.
Una de las claves para realizar una buena inversión inmobiliaria es conocer la demanda. ¿Qué tipo de departamentos son los más demandados para comprar o arrendar? Según especialistas, las unidades más cotizadas son las pequeñas (un dormitorio y un baño).
En cuanto a familias, la tendencia en Chile es la formación de núcleos pequeños -parejas sin o con pocos hijos-, por lo que las unidades habitacionales de dimensiones reducidas sirven para satisfacer sus necesidades.
Por ello, cuando determinemos qué preguntar al comprar un departamento debemos considerar que sus características cumplan con las expectativas de los potenciales compradores o arrendadores.
¿Queremos saber cuáles son los requisitos para comprar un departamento y cuál nos conviene más? Aunque hay ciertos tips, como los mencionados anteriormente, no hay nada como la ayuda de profesionales en la materia.
La razón estriba en que, como toda inversión, la inmobiliaria no está exenta de riesgos. Por eso una de las mejores decisiones para reducirlos es contar con asesoría de expertos con amplia trayectoria en este tipo de colocaciones.
Al respecto, Inversión Fácil es un grupo de profesionales que cuenta con más de 15 años estableciendo relaciones fructíferas con inversionistas, con el objetivo de que cualquier persona pueda recibir los beneficios de convertirse en inversionista inmobiliario.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile