Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo arrendar mi departamento en tiempos de pandemia?

Blog 6-1
  
Publicado el 05 octubre 2020

En la actualidad, es inevitable poner como centro al COVID-19, una pandemia que ha impactado duramente las relaciones sociales, la economía y la salud.

Como consecuencia, los precios de los arriendos han disminuido un 7% y se ha generado una caída del 25% en la cantidad de alquileres. Además, por lo general, no se ofrecen comodidades suficientes a los posibles arrendatarios. 

Por ello, es preciso preguntarnos, ¿cómo arrendar mi departamento en tiempos de pandemia? La solución la encontraremos en las herramientas digitales, que son el presente y el futuro de la sociedad. 

Cómo arrendar mi departamento 

Hoy podemos mostrar cada rincón de un departamento sin que el cliente tenga que salir de casa gracias a la tecnología. Ahorramos tiempo y minimizamos las visitas presenciales, lo que en estos tiempos es una necesidad. 

Si el cliente encuentra interesante la oferta, se agenda una visita presencial en un horario adecuado para evitar el flujo de personas en el edificio. Por supuesto, deben tomarse las medidas de distanciamiento, higiene y desinfección. 

Las herramientas digitales son ideales tanto para los corredores de propiedades como para los dueños al momento de ofertar una propiedad. Algunas de las soluciones que podemos emplear en el mercado inmobiliario son

1. Recorridos virtuales

Para esto se utiliza la imagen panorámica de 360° o el video de 360°. La técnica de la panorámica permite a los clientes moverse a través de la imagen y revisar cada uno de los espacios del inmueble. El video de 360°, en cambio, es una grabación que funciona como un tour y puede llevar audio o la presentación de un vendedor. 

Podemos hacer nuestros propios recorridos virtuales usando una cámara o podemos contratar servicios profesionales. En Chile hay diferentes opciones para explorar. 

2. Imágenes

Las fotografías son cruciales para capturar la atención del cliente. Por eso, debemos publicar avisos de venta en portales confiables con imágenes bien iluminadas y que resalten las características de los espacios. 

3. Telerrecorrido

Esta es otra manera de hacer un recorrido virtual y de mostrar la propiedad a un posible arrendatario. Podemos utilizar las plataformas que conocemos comúnmente para hacer videollamadas, como Zoom, Skype o WhatsApp. 

De esta manera, no se pierde el flujo de comunicación con el posible arrendatario, resguardando su salud y seguridad.

En qué fijarse al arrendar un departamento 

Uno de los principales requisitos para arrendar un departamento en estos tiempos es destacar sus atributos. De nada sirve un recorrido virtual si no cubrimos las necesidades de los interesados. 

Dicho de otra manera, para saber en qué fijarse al arrendar un departamento debemos entender qué atributos busca el cliente. Debido a los efectos de la pandemia, las personas pasan más tiempo en casa, por lo que buscan hogares con: 

  • Espacios dedicados a home office y actividades recreativas.
  • Luz natural y buena ventilación.
  • Balcones y terrazas.
  • Áreas verdes y jardines.

Para saber cuánto cuesta arrendar un departamento en Chile con exactitud existen algunos mecanismos, como:

  • Efectuar una tasación de la propiedad. El valor del bien inmueble nos dará una idea acerca de cuánto cuesta arrendar un departamento en Chile.
  • Realizar un estudio de mercado, analizando las propiedades en arriendo del sector y que posean similares características. 
  • Averiguar cómo se manifiesta la oferta y demanda en portales donde se ofrezcan propiedades en arriendo. Así podemos saber si aumentar o disminuir el valor de la renta. 

Por otro lado, hay muchos requisitos para arrendar un departamento que pueden tratarse en línea. 

Lo ideal es utilizar corredores con presencia digital para arrendar departamentos, donde cada fase del proceso se hace en línea y el cliente no necesita salir de casa para agendar una visita, reservar o firmar un contrato. 

Ten presente que antes de entregar el inmueble debes desinfectarlo completamente. Es importante hacerlo, aunque hayan pasado días o semanas desde que fue habitado por última vez. 

Invertir en departamento es un método confiable para obtener buenas rentabilidades. En época de crisis sanitaria se deben buscar las mejores alternativas para hacer un negocio inteligente. 

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Cuándo y cómo reajustar el precio de arriendo de una propiedad?
Por Cristian Lecaros

Deja un comentario