Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Bajas "Tasas de Reemplazo" hacen que cada vez más personas se conviertan en inversionistas

mas_inversionistas
  
Publicado el 30 diciembre 2016

Razones para invertir en propiedades sobran, hoy cada vez son más los que se atreven a comprar bienes raíces y sin duda nadie se arrepiente. Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de tasas de reemplazo por ahorro de pensiones en Chile está bajo la media, en relación a los otros 34 países que reúne esta agrupación. Por si no lo sabías, las tasas de reemplazo es la relación de porcentaje entre el último sueldo recibido en tu vida laboral, respecto del monto de tu futura pensión.

Según el diario El Mercurio, el estudio de la OCDE hizo un cálculo de la tasa de reemplazo neta para hombres y mujeres de países de la organización, de acuerdo a los tramos de meses cotizados. Y para el rango más bajo de cotización, en Chile se obtuvieron tasas de reemplazo de un 13,6% de la vida laboral para los hombres y el 13,3% para las mujeres, versus la alcanzada por la OCDE que arrojó un 30,9%, o sea, existe una brecha de más del doble en relación a otros países.

En términos simples, Cristian Lecaros, Gerente General de Inversión Fácil, explica a modo de ejemplo que “si alguien cotiza por un sueldo de $300.000, las tasas de reemplazo son de apenas un 13% o sea, la jubilación de esa persona sería de $39.000”, declara.

Es por esto, argumenta el experto, que la necesidad de invertir en patrimonio inmobiliario es cada vez mayor, “ya que tu jubilación está en acciones, y no puedes dejar que tu dinero esté afecto a los vaivenes del mercado, y como no hay cambios estructurales en el sistema de pensiones, las personas se tienen que empoderar para mejorar sus números en forma paralela a este sistema de AFPs, que por lo demás es obligatorio”, afirma.

Así, más que generar dinero por medio de APVs por ejemplo, la mejor alternativa es invertir en propiedades, “ya que teniendo $100.000 mensuales disponibles para ahorro, puedo pagar un pie en 40 cuotas por ejemplo (proyecto a 3 años) lo que me generaría una renta de $250.000 -valor arriendo de propiedad de 1.500 UF- como complemento a mi jubilación”, explica.

De ahí que la rentabilidad inmobiliaria sea muy atractiva frente al actual sistema que, como hemos visto, es insuficiente para tener un buen pasar después de que me jubile.

Según Lecaros la invitación es a informarse, instruirse y pensar hoy en el futuro, ya que “invertir en propiedades resultará ser el mejor complemento a tu jubilación desde cualquier punto de vista que se lo mire”, concluye el experto.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario