Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 6 MIN.

Aprovechar las oportunidades para invertir obteniendo precios bajos

Aprovechar las oportunidades para invertir obteniendo precios bajos
  
Publicado el 19 agosto 2015

Expertos aseguran que una persona común y corriente puede aprender a comprar una vivienda tal como lo hacen los inversionistas.

 La alta demanda ha hecho que sea difícil encontrar precios bajos, sin embargo algunos expertos afirman que existen ciertas claves para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para adquirir una casa o un departamento a menor precio que el entregado en lista.

José Antonio Araneda, gerente comercial del Grupo Beltec, nos comenta que “Cualquier persona que quiere ser mini-inversionista o adquirir una vivienda para uso particular lo puede hacer en la medida en que tenga capacidad de crédito y cierto conocimiento. Solo requiere estar atenta a las oportunidades que van apareciendo”.

CLAVES

Los expertos coinciden en que la compra de proyectos en blanco genera grandes oportunidades. En este periodo de construcción se puede conseguir precios 10% a 15% rebajados en relación con momento de la entrega inmediata; en verde solo se encontrarán 8% a 10%. Araneda afirma que “Además, esta alternativa cuenta con el beneficio de la disponibilidad, porque permite elegir la mejor orientación y una serie de opciones que se agotan a medida que aumenta la demanda por el proyecto”.

Juan Ramón Campos, gerente general de Empresas FTM, agrega que las primeras unidades que se compran en blanco se venden con mejores condiciones, precios bastante más convenientes, alternativas de cuotas para el pago del pie. Esto es para poder testear la aceptación del proyecto en el mercado.

Tomás Cartagena, director ejecutivo de Best Place to Live, nos comenta que las personas “deben estar siempre atentas la mercado. Los diferentes portales web y, principalmente, las zonas de oportunidades que están cada vez más apareciendo en los sitios de las compañías”, de esta manera recomienda que las personas se inscriban en las inmobiliarias, permitiéndoles que las contacten para futuros lanzamientos.

Otra oportunidad de precios más convenientes es comprar las reservas fallidas, estas son las unidades de un proyecto que fueron reservadas pero no se finiquitaron sus ventas. “Esto se genera especialmente cuando las viviendas se compran con créditos hipotecarios, en los cuales la preaprobación se distancia hasta 2 o 3 años de la entrega inmediata” explica Juan Antonio Araneda. Es por ello que se recomienda que los compradores se inscriban en listas de espera ante la caída de una venta. Agregando que “por ejemplo, en un proyecto donde la reserva fue hecha el 2015 y la entrega está fijada para el 2018 pueden ocurrir muchas cosas, como quedar sin trabajo vivir una separación o decidir otra inversión que se acomode a necesidades puntuales. Esto provoca que existan reservas fallidas y que vuelvan a estar disponibles unidades que se encontraban agotadas”. También nos comenta que “si están agotados todos los departamentos de un dormitorio con orientación oriente es bueno pedir a la inmobiliaria que avise en caso que falle una venta y se genera una unidad disponible, lo cual puede estar acompañado, además, de un mejor precio si el proyecto está vendiendo las ultimas unidades”.

Otras oportunidades para comprar son las promociones, estas responden a la necesidad de darle salida a un stock que no se ha comprado o de equilibrar la oferta.

“Por ello, los interesado deben estar atentos a las oportunidades que se generan a lo largo del periodo de venta, ya que es posible encontrar un descuento interesante dentro de un proyecto inmobiliario”.

Araneda reconoce que si bien el 80% al 90% de los compradores que utilizan estrategias de compra son inversionistas, cree firmemente que una persona puede acceder a buenos precios a través de estos “tips”. “Cualquier persona que tiene deseos de ser un mini-inversionista o está buscando una propiedad como primera o segunda vivienda puede aprovechar estas claves”.

RECOMENDACIONES

Juan Ramón Campos nos comenta para comprar una vivienda siempre hay que informarse, cotizar y asesorarse por expertos, sobre todo si la persona no tiene tiempo. “Hay una serie de portales relacionados con el mundo inmobiliario, pero no siempre lo que aparece como oferta es tal, por eso es mejor asesorarse y no dejarse llevar por impulsos marketeros”.

Señala que la gente debe tener claridad sobre lo que quieren comprar en cuanto a ubicación, tamaño y precio. “Es fundamental que sean muy responsables en la elección y paguen dividendos que puedan solventar con tranquilidad. Les recomiendo también cotizar con tiempo su opción hipotecaria, para así obtener las mejores condiciones que existan en el mercado. Deben considerar, además, que están comprando un bien que a futuro pueda ser una atractiva inversión en cuanto al retorno que pudieran exigir.”

Aprovechar las redes sociales

El uso de redes sociales es una forma de conocer las ofertas y oportunidades que se van generando en el sector inmobiliario. Un ejemplo claro es el caso del Grupo Beltec que posee las llamas “Oportunidades Unicas”, sabiendo así rápidamente, a través de Facebook y Twitter, cuáles son las unidades de menor precio que van quedando o las promociones mensuales de estacionamiento, bodega gratis, descuento del 10%, etc.

 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario