Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 6 MIN.

AFP vs Inversiones inmobiliarias: Una decisión que cambiará tu vida

AFP_Vs_Inversiones
  
Publicado el 24 mayo 2016

 

Invertir en propiedades se ha convertido en una de las alternativas más rentables para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida en el futuro, sobre todo cuando se retira, momento en el que lo ideal es poseer estabilidad económica y por ende tranquilidad.Sin embargo, hay quienes a pesar de tener la posibilidad de planificar sus ingresos y dirigir sus ahorros a la inversión de inmuebles, prefieren conformarse con lo poco que pueden obtener a través de lo que acumulan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), muchas veces sin conocer realmente todo lo que esto representa.

Sobre el modelo de las AFP

Hace unos meses atrás, en el Diario El Mercurio salió publicada una información aportada por la Superintendencia de Pensiones, en la que explicaron de forma detallada el cálculo de pensiones según el sueldo mensual de las personas, e indicaron que para que alguien pudiera obtener una pensión de $ 500 mil, debía haber acumulado un total de $102 millones de pesos durante toda su etapa laboral y asumiendo que no existen lagunas previsionales.

A continuación, te presentamos el extracto de El Mercurio con una explicación más detallada de esto, junto con una tabla que realizaron acerca de la relación pensión/sueldo de los trabajadores:

 

La Superintendencia de Pensiones hizo un cálculo para “El Mercurio” sobre los saldos necesarios para obtener jubilaciones mensuales de $400 mil hasta $1 millón. El cálculo se hizo sobre la base de varios supuestos: hombre de 65 años y mujer de 60 años, ambos con un cónyuge tres años menor en el caso de los hombres y tres mayor en el caso de ellas, sin considerar hijos de la pareja, suponiendo que ambos empezaron a cotizar a los 25 años, que no tuvieron lagunas previsionales y que tenían un sueldo constante en UF. Se ocupó la rentabilidad del Fondo C, una tasa de renta vitalicia a septiembre de 2014, que ascendía a 2,35%, y una tasa para retiro programado vigente para el actual trimestre octubre-diciembre de 3,03%.

Con ello, un hombre de 65 años cuya esposa tiene 62 años, necesitará acumular $102 millones, en el caso de que opte por retiro programado, para así pensionarse con $500 mil al mes. En el caso de hacerlo por medio de renta vitalicia, requeriría de un fondo de $111 millones. Para recibir $1 millón, en tanto, los montos acumulados tendrían que ser del doble.

Asimismo, para una mujer de 60 años cuyo marido tiene 63 años, el saldo acumulado que requiere es aún mayor para jubilarse con $500 mil. Para pensionarse con retiro programado necesitará de $120 millones, y con renta vitalicia, unos $131 millones.

 AFP vs Inversiones Inmobiliarias

Inversiones inmobiliarias como solución a este problema

La situación comentada anteriormente es a la que se enfrentan miles de chilenos, quienes luego de pasar años trabajando reciben una remuneración que en oportunidades no les permite vivir de la forma en la que ellos desearían, luego de tantos años de servicio; por lo que las inversiones inmobiliarias se posicionan como una propuesta sumamente atractiva para cambiar esta realidad.

Con un modelo de negocios apropiado, proporcionado por una empresa seria, transparente y responsable, por tan solo un pie de aproximadamente $ 20 millones –a ser pagado hasta en 30 cuotas por 3 años-, las personas podrían adquirir dos departamentos de inversión en este ejemplo en Santiago Centro.

Esto se debe hacer optando a un crédito hipotecario de hasta el 80 % del valor total; y como resultado de esto, se obtiene un par de  propiedades cuyo dividendo será pagado con el valor del arriendo de los mismos.

¿Acaso no es esta una mejor opción? Si se considera que quienes lo hagan, luego de 20-25 años, contarán con un patrimonio perpetuo y heredable de $100 millones y un ingreso de arriendo de por vida de aproximadamente $ 500 mil; definitivamente, sí.  

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario