Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

5 consejos para ahorrar en época estival

_5 consejos para ahorrar en época estival
  
Publicado el 02 diciembre 2019

Estudios afirman que los chilenos el mes de diciembre restringirán los gastos asociados a las fiestas de fin de año debido a la situación país que se está viviendo. A pesar del contexto, es inevitable hacer gastos extras para Navidad, Año Nuevo e inicio de vacaciones, ya que surgen distintos compromisos como paseos de curso, cierre de año en la oficina, aniversarios, amigos secreto, viajes, etc. Sin embargo, es posible disfrutar de las fiestas sin caer en el consumo excesivo y administrar el dinero de tal forma que se pueda llegar incluso a invertir en un inmueble que sea una fuente de ingresos extra. A continuación encontrarás 5 consejos para ahorrar durante la épica estival:

1.- Evitar gastos innecesarios

Comenzar a ser conscientes de los gastos domésticos y pensar qué ajustes se pueden hacer para mejorar las finanzas. Por ejemplo, pensar en las marcas o tipos de regalos que se harán en Navidad o fechas especiales, incluso preguntarse si es indispensable comprar regalos o ir de vacaciones a un lugar muy costoso. Si la respuesta a los dos escenarios planteados anteriormente es un sí, el consejo es prestar atención a los valores y no endeudarse, tal vez sea mejor comprar lo mismo, pero de una marca más económica y de calidad o revisar bien la oferta de viajes que hay en el mercado. Lo importante es evitar los gastos innecesario e irrelevantes, tanto a nivel personal como familiar.

2.- Controlar el uso de tarjetas de crédito

La clave para un uso inteligente de las tarjetas de crédito es no ocuparlas cuando no se tiene el dinero para pagar las cuotas y ocupar la tarjeta con cuotas a precio contado sin interés, para que el monto de la deuda sea bajo. No dejes que las compras de Navidad o vacaciones arruinen la estabilidad financiera de todo el resto del año.

3.- Evitar comer fuera

Comer en restaurantes es un gusto que es bueno darse de vez en cuando, sin embargo, cuando ese gusto se vuelve costumbre resulta peligroso para las finanzas. Comer fuera de casa siempre va a ser más costoso que cocinar en casa. Por lo tanto, evita esos gastos, por muy tentador y cómodo que sea pedir comida por delivery, ya que son gastos que se resentirá a fin de mes.

4.- Educarse financieramente

La educación financiera es necesaria para todo aquel que quiera tener el control de sus finanzas y no incurrir en deudas, por el contrario, quien no cuenta con una educación financiera, está muy propenso a endeudarse al no tomar buenas decisiones con sus recursos por desconocimiento. Es por esto que manejar los conceptos entorno a las finanzas se hace muy útil y necesario en una época como esta para controlar los gastos asociados a las fiestas de fin de año.

5.- Llevar un registro de gastos

Actualmente en la era digital existen apps muy útiles donde se puede llevar un control de gastos. Sin embargo, existe un método japonés llamado “kakebo”, traducido literalmente como “libro de cuentas” con el cual una persona podría llegar a ahorrar un 35% de tu sueldo. Consiste en registrar todos los gastos realizados y categorizarlos según su naturaleza (ingresos, gastos esenciales, ocio y extras), de esta forma es posible visualizar en qué se gastó más, qué salidas no son fundamentales, cuánto se logró ahorrar y qué mejorar para el mes siguiente. Este método puede resultar lento en un comienzo, pero con organización y constancia se adquiere la práctica.

Estas son algunas de las formas en las que se puede ahorrar, solamente haciendo pequeños cambios que harán la diferencia en las finanzas del hogar, e incluso pueden ser la puerta de entrada para invertir en un inmueble y lograr la anhelada libertad financiera que muchos desean.

 

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario