Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

5 beneficios de las inversiones en departamentos

1-Feb-01-2021-03-30-31-48-PM
  
Publicado el 02 febrero 2021

De acuerdo con el Informe MACh 55, pese a la crisis derivada de la pandemia, los departamentos siguen concentrando la mayor parte de la superficie aprobada, y desde 2010, han duplicado su importancia en el sector residencial. 

Este fenómeno es vinculado a la creciente densificación de las ciudades, pero también a la demanda de inversionistas conscientes de los beneficios de invertir en propiedades de este tipo.

5 ventajas de invertir en departamentos

Pero ¿qué pueden esperar aquellos que se deciden por invertir en unidades de departamentos?

1. Alta rentabilidad de las inversiones en departamentos en Chile

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Colliers International, nos conviene invertir en propiedades porque “es un medio más conveniente y confiable para generar dividendos", incluso más que el mercado bursátil.

Aunque la rentabilidad inmobiliaria es similar al IPSA de la bolsa, es mucho menos variable y riesgosa. 

Es decir, podemos concluir que inversión inmobiliaria es igual a altas probabilidades de conseguir buenas rentabilidades. 

Hablando específicamente de los departamentos en Chile, este indicador suele ser alto, especialmente en Santiago donde, según datos del Índice de Precios de Zoomin­mobiliario (IPZ), ronda el 4,5%, pero existen barrios que superan ampliamente esta cifra (superior al 8%).  

2. Poca probabilidad de devaluación 

Es uno de los principales beneficios de invertir en propiedades. Estas son poco vulnerables a las volatilidades de la economía, y en Chile son valuadas en Unidades de Fomento (UF), lo cual impide que las dinámicas de la inflación afecten su valor.

De hecho, de acuerdo con el Dr. Francisco Castañeda, economista y académico, en 10 años el precio de las viviendas subió un 75%, mientras que la inflación solo lo hizo en un 35%. 

En línea con lo anterior, es bueno invertir en propiedades porque tienden a generar plusvalía con el paso del tiempo, aumentando así su valor mientras las usamos para vivir o las arrendamos para percibir una renta fija.

3. Flujo constante de dinero 

También nos conviene invertir en propiedades porque el flujo de efectivo es una de las principales fuentes de riqueza de los activos inmobiliarios. 

Este se genera mediante el pago de alquiler (ingresos) y los egresos asociados a los costos de administración y mantenimiento del inmueble. 

Como ya señalamos, en las inversiones en departamentos, estos tienden a tener una alta demanda de arriendo gracias a las prestaciones que incluyen los edificios (espacios comunes, por ejemplo), lo cual generará unos ingresos que usualmente son mayores a los costos de administración. 

De esta manera, se genera un flujo de efectivo positivo. 

4.  Aumento de patrimonio heredable

Al ser un activo fijo que tiende a valorizarse en el tiempo, incrementa significativamente nuestro patrimonio. 

Además, podemos heredarlo a nuestros sucesores, asegurándoles así un capital para que mejoren su calidad de vida.  

5. La propiedad se paga sola 

Si financiamos el departamento con un crédito hipotecario, la utilidad en la relación inversión inmobiliaria/rentabilidad bajará. 

Pero debemos tener presente que, en la práctica, podemos cubrir esa deuda con la misma renta de alquiler. 

Al terminar de pagar la deuda, podemos incluso “desinvertir” el activo y quedarnos con el 100% de la plusvalía.

 

En Inversión Fácil tenemos la seguridad de que es bueno invertir en propiedades, y contamos con un amplio portafolio de excelentes oportunidades. 

Lo mejor, te asesoramos en todo el proceso para que participes en el mercado inmobiliario con altas posibilidades de éxito. 

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario