Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

4 tips de educación financiera

6-Mar-19-2021-06-44-57-32-PM
  
Publicado el 09 abril 2021

¿Cómo manejar mis finanzas personales? Una pregunta que tarde o temprano se hace todo aquel que desea alcanzar sus objetivos.

Y es que lograr el éxito, así como obtener la independencia financiera, no es algo que pueda dejarse a la simple casualidad. 

Por ello, analicemos algunas sugerencias y la importancia de estos conocimientos para la gestión de nuestros recursos.

¿Qué es educación financiera?

Existen varias definiciones que nos ayudan a entender qué es educación financiera. 

Una de ellas engloba al conjunto de conocimientos y destrezas que nos permiten tomar decisiones acertadas al utilizar nuestros recursos monetarios

Por lo tanto, es un tipo de educación que nos provee la información necesaria para administrar con confianza nuestros recursos personales. 

Lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que se suele pensar, la educación financiera se encuentra al alcance de cualquier persona sin importar su nivel académico.

¿Cómo manejar mis finanzas personales?

Resumiremos la respuesta de forma práctica, concisa y directa en 4 tips de educación financiera:

1. No subestimemos la elaboración de un presupuesto personal

Puede ser algo muy común prescindir del presupuesto. De hecho, en una encuesta realizada en 2020 a adultos estadounidenses, solo el 47% afirmó tener un presupuesto y llevar un seguimiento de sus gastos.

En la actualidad, utilizamos los pagos en línea, pagos por tarjeta de crédito o débito automático, lo que puede dificultar llevar un control de nuestros egresos.

Estos medios representan una gran manera de ahorrar tiempo y tener las cuentas al día, pero puede dificultar el que tengamos una noción clara de nuestras deudas.

Por ello, es importante que siempre elaboremos un presupuesto, así como llevar una relación clara de nuestros ingresos y egresos mensuales. 

Es posible que esto no sea sencillo al comienzo, pero estar bien informados del dinero que tenemos disponible y nuestros gastos es el primer paso para tomar mejores decisiones.

2. La libertad financiera es una meta

“Trabajar menos”, “dormir hasta tarde”, “dedicarnos a disfrutar de nuestra familia” y “viajar sin preocupaciones económicas”. 

Todos queremos alcanzar libertad económica y vivir tranquilamente sin depender de ingresos laborales. Para ello, nuestra meta no debe ser trabajar por dinero, sino conseguir que este trabaje para nosotros.

No es fácil de conseguir, ya que, en gran medida, depende de nuestros hábitos financieros. De hecho, se calcula que en Chile el total de las deudas familiares incrementó a un 76.4% durante el segundo trimestre del 2020

Sin embargo, es completamente posible. Los activos inmobiliarios, por ejemplo, nos permiten recibir flujos de dinero por medio de la renta residencial, sin la necesidad de que tengamos que trabajar demasiado para ello.

3. Mantener los gastos a raya

La cifra de endeudamiento anteriormente descrita es el máximo histórico en Chile y se debe principalmente a los créditos hipotecarios, así como a la baja de los ingresos.

Lo anterior provoca que pocas personas tengan la capacidad de ahorro.

Así que es vital planificarse para evitar al máximo las deudas y asegurarnos de que nuestros gastos no sobrepasen nuestros ingresos. 

Para lograrlo, tenemos que respetar nuestro presupuesto y destinar una cantidad mensual para imprevistos.

4. Busquemos oportunidades de invertir en activos

Una vez controlados los gastos podemos comenzar a buscar oportunidades de inversión. 

En este sentido, las propiedades pueden ser la opción con mayor rentabilidad estable. De hecho, el nivel de retornos que generó la renta residencial -mercado multifamily-, por ejemplo, obtuvo una rentabilidad de 6,8 % en el periodo 2014-2019, superior al IPSA de la bolsa.

Las propiedades no solo ganan valor al pasar el tiempo, sino que generan ingresos al rentarla o venderla, para escalar a otras inversiones mayores.

 

Si adquieres suficiente conocimiento financiero, y lo aplicas, conseguirás mejorar tus inversiones. Estos tips de educación financiera te permitirán gestionar mejor tus recursos para lograr tus metas y alcanzar libertad económica.

En Inversión Fácil contamos con un equipo profesional que te entregará la mejor asesoría en cuanto a inversión, así como los mejores proyectos para aumentar las posibilidades de tener altos y estables retornos. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario