Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

4 consejos para la administración de finanzas personales

5-4
  
Publicado el 31 agosto 2020

La clave para manejar el dinero de forma eficiente radica en las finanzas personales. ¿A qué se refiere este concepto? A la administración del dinero y los bienes de una persona o su familia. 

Todos tenemos objetivos y metas por alcanzar, pero no basta con querer y esperar. Necesitamos tomar acciones. 

No es lo mismo pensar que algún día podremos comprar un nuevo automóvil a crear un plan de ahorro con el que podamos decir con certeza “en un año me compraré el auto que quiero”.

Es fácil tener seguridad cuando controlamos nuestro dinero. Ahora bien, la primera pregunta es: ¿cómo manejar mis finanzas personales?

4 recomendaciones para manejar mis finanzas personales

La base de una buena gestión descansa en los hábitos que tenemos. Las siguientes sugerencias pueden ayudarnos a que nuestra administración de finanzas personales sea más eficiente y prometedora a largo plazo.

1. Cuantificar los ingresos y gastos

Primero, debemos saber cuánto dinero ingresa y sale de nuestra cuenta. Si no llevamos un control sobre nuestro dinero, nunca podremos administrar finanzas personales.

Anotaremos nuestros ingresos y gastos mensuales, y diferenciaremos los gastos fijos de los variables. Los gastos fijos son aquellos que desembolsamos en periodos continuos como servicios básicos, seguro del automóvil, etc. 

Los gastos variables, en cambio, son aquellos no programados, como entretenimiento, vestimenta o vacaciones.

2. Distribuir los gastos de forma equitativa

Una vez entendamos a dónde va nuestro dinero, podemos pensar en la administración de finanzas personales.

Veremos que algunos meses tenemos gastos mayores que nos “ahorcan”, como el seguro del automóvil y la colegiatura de nuestros hijos. 

Para mitigar el impacto, es importante distribuir nuestro dinero de forma equitativa. A cada mes asignaremos una parte de nuestros ingresos brutos para ahorros, gastos fijos y gastos variables.

De este modo, no nos tomarán por sorpresa gastos inesperados o necesidades futuras.

3. Crear fondos de ahorro

Hablar de fortalecer las finanzas personales y no hablar de ahorros sería una contradicción.

Todos los meses debemos ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos. Ya sea que necesitemos anticiparnos a un caso de emergencia sanitaria o tengamos objetivos de jubilación, libertad financiera o inversión, el ahorro es el camino. 

Pero ¿cuánto ahorrar? Algunos expertos recomiendan la regla 50/30/20, es decir, el 50% de nuestro salario a gastos fijos, un 30% a gastos variables y el 20% restante para el ahorro. 

Un método efectivo consiste en crear cuentas de ahorro en un banco o entidad financiera. En Chile, hay dos formas de ahorro ampliamente aceptadas:

  • Depósito a Plazo (DAP): consiste en depositar una cantidad de dinero en una institución financiera con plazos que van desde los 7 a los 365 días del año, con el propósito de obtener beneficios por interés.
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV): es un mecanismo de ahorro que tienen los trabajadores dependientes e independientes que cotizan en alguna de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

4. Invertir en activos

En principio, para administrar finanzas personales debemos entender cómo funcionan los activos y pasivos.

En pocas palabras: los activos generan ingresos y, los pasivos, gastos.

Siguiendo la idea de Robert Kiyosaki, un famoso empresario, nuestro automóvil y nuestra casa son pasivos. Pero, si compramos una casa para arrendarla, estaríamos hablando de un activo.

Dicho lo anterior, uno de los mejores métodos para generar riqueza consiste en invertir en activos. En Chile, una oportunidad de inversión son los bienes raíces.

Los grandes inversionistas, como Kiyosaki, siempre se han decantado por invertir en propiedades para luego rentarlas o venderlas aprovechando la plusvalía. El mercado inmobiliario en Chile es tan rentable que el crecimiento anual supera el 30%.

 

Entonces, ¿cómo manejar mis finanzas personales? 

Creando hábitos que nos permitan tener control sobre el dinero, anticiparnos al futuro y generar riqueza, lo que puede conseguirse ahorrando e invirtiendo en activos. 

En Inversión Fácil ayudamos a las personas a invertir en propiedades de forma simple y segura. ¡Cuenta con nosotros!

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario