Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 5 MIN.

3 requisitos para comprar un departamento para invertir

4-Aug-05-2020-09-17-46-72-PM
  
Publicado el 24 agosto 2020

Invertir, invertir, invertir...Para muchos suena casi como un mantra. Es que la inversión es una de las mejores maneras de rentabilizar nuestro capital. Y uno de los mercados más rentables es el inmobiliario. Pero ¿cómo comprar un departamento para inversión? ¿Cuáles son los requisitos?

Cómo comprar un departamento para inversión: lo que necesitamos saber

Lo primero es tener una idea acerca del comportamiento del mercado. En tiempos de crisis, esto es fundamental porque el análisis de los factores en juego -como la oferta y la demanda de propiedades- nos ayudará a tomar la mejor decisión.

Si bien es cierto que dentro del panorama inmobiliario reina la incertidumbre -con caídas en las ventas de viviendas superiores a un 40% en el primer trimestre de 2020- hay claras señales de que, superada la crisis, los niveles de crecimiento volverán a la normalidad. 

La razón se encuentra en que la demanda de propiedades no desaparece, sino que se acumula. Por ello, se estima que los niveles de venta retomen su ritmo estable, mientras que el stock de propiedades no aumente demasiado. 

Además, si consideramos que el 70% de la fuerza laboral en Santiago se encuentra en el sector servicios, una de las áreas menos afectadas, y que son ellos los mayores compradores de viviendas para habitar en Chile, es de esperar un aumento de la demanda por sobre la oferta existente. 

Lo anterior favorece a aquellos que disponen de propiedades de inversión para ofertar, ya que, es muy posible, que se encuentren en poco tiempo ante un mercado dinámico con varias solicitudes de compra de bienes inmuebles. 

Requisitos para comprar un departamento para invertir

Una vez que se estudia el panorama, es tiempo de analizar los requisitos para departamento destinado a la inversión. 

A continuación, algunas variables que debes considerar:

1. Métodos de financiamiento

¿No sabes cómo financiar la compra de un departamento? Aunque en un universo ideal lo mejor es comprar al contado a partir de ahorros propios, es complejo lograr reunir el dinero. Pero, tranquilidad, hay instrumentos de financiamiento que nos permiten cumplir con uno de los requisitos para comprar un departamento más importante: contar con el dinero.

Hablamos, principalmente, de los créditos hipotecarios. Es un préstamo que entregan entidades financieras para la compra de una vivienda. El dinero prestado se paga en cuotas (o dividendos) y para asegurar que esto se haga efectivo, la entidad deja a la propiedad que compramos "hipotecada", es decir, en garantía a su favor.

Para ser sujetos de crédito debemos cumplir una serie de requisitos que varían de una institución a otra, pero que en general se enmarcan en asegurar estabilidad laboral, buen comportamiento financiero (no contar con deudas registradas), ingresos que permitan adquirir responsabilidades de pago, entre otros. 

Es importante que, al momento de evaluar un crédito hipotecario, escojamos la mejor opción en cuanto a tasa de interés, costos operacionales, rapidez en la aprobación, etc. 

2. Evaluar la propiedad

Tal como si fuera nuestro hogar: debemos analizar a fondo el departamento. La idea es que podamos generar retornos estables y favorables a partir de la inversión. 

Una de las variables es medir la rentabilidad, la que puede cambiar dependiendo del tamaño del departamento o la zona donde está ubicado. Si vamos a destinarlo a arriendo, por ejemplo, lo mejor es que el valor de la renta supere al monto del dividendo que pagamos por la propiedad. 

Otro de los requisitos para departamento de la inversión es que tenga una buena plusvalía proyectada (aumento de su valor con el paso del tiempo). 

¿Se encuentra en un entorno urbano plagado de servicios a pocos metros? ¿El plano regulador de la comuna considera la construcción de obras de infraestructura urbana que mejoran la calidad de vida? ¿Existen áreas verdes y espacios de recreación? Si las respuestas son positivas, es muy probable que podamos vender nuestro departamento a un precio mucho mayor al que desembolsamos por su compra.   

3. Buscar asesoría

Invertir no es un juego y tiene riesgos. Aunque el mercado inmobiliario es seguro, no está exento de amenazas. Por ello, es de mucha importancia que pensemos en profesionales capacitados que nos puedan entregar guía e información para realizar la mejor compra, de acuerdo con nuestros intereses y contexto económico. 

Ten en cuenta que, si destinamos la propiedad en arriendo, necesitamos de una administración adecuada del departamento y ciertos gastos en los que debemos incurrir para su mantención. No dejar nada al azar, es una buena estrategia para aumentar las probabilidades de que cumplamos nuestro objetivo.

 

En Inversión Fácil estamos preparados para ayudarte en la "aventura de invertir". No dudes en acudir a nosotros si lo que quieres es lograr tu libertad financiera. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario