El leasing en Chile se ha consolidado como una atractiva solución de financiamiento para la vivienda. La entidad financiera adquiere la propiedad y, mediante un contrato de arrendamiento financiero, la cede al cliente que pagará la renta mensual durante un tiempo determinado.
Al término de ese período, este puede optar por comprar el bien, en cuyo caso se abonarán al precio final los cánones pagados y deberá pagar la opción de compra. En pocas palabras, el leasing habitacional es un “arriendo con compromiso de compra”.
En Chile el leasing habitacional es otorgado por el Estado, cuyo beneficio principal es que no exige pie y el plazo es de libre elección, pudiendo ser de 8, 12, 15, 20 o 25 años.
Además, se complementa con un subsidio adicional consistente en una subvención de hasta el 20% en las cuotas pagadas antes de la fecha de vencimiento, según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 19.281 de Arrendamiento de Viviendas con Promesa.
Entre las ventajas que tiene adquirir un bien raíz de esta manera, destacan:
Para acceder a este beneficio, solo tenemos que buscar una vivienda en proyectos inmobiliarios con subsidio, cumplir con los requisitos, realizar la postulación y firmar el contrato de leasing con una empresa inmobiliaria que realice este tipo de financiamiento.
Sin duda, el leasing en Chile se trata una interesante alternativa de financiamiento para aquellas personas con capacidad de ahorro y pago que no desean un crédito hipotecario o no cumplen con ciertos requisitos para acceder a él.
Actualmente, varias sociedades inmobiliarias y entidades financieras ofrecen esta figura dentro de su portafolio de productos, como Hipotecaria la Construcción, Casa Nuestra del Grupo Security y ServiHabit.
Por su parte los bancos, aunque no pueden actuar como sociedades inmobiliarias en los términos señalados en la Ley 19.281, sí tienen la posibilidad de ser autorizados para efectuar operaciones de leasing con personas naturales, así como para abrir y mantener cuentas de ahorro para el leasing habitacional. Banco Estado y BCI son algunas de las casas financieras que ofrecen este tipo de ayuda para el leasing, lo cual puede significar una gran ventaja adicional.
Identificar los bancos que ayudan a comprar departamentos o casas con leasing habitacional, de esta manera como los mejores proyectos y realizar todo el trámite de solicitud, puede resultar algo complejo cuando no tenemos conocimiento pleno del asunto. Escenario en el que Inversión Fácil se erige como un aliado perfecto.
Inversión Fácil, grupo de profesionales multidisciplinarios con años de experiencia en educación financiera y acompañamiento en inversiones inmobiliarias, podrá ayudarte a responder todas las dudas sobre los financiamientos, los bancos y proyectos inmobiliarios con subsidio que se encuentran disponibles para poder acceder a una vivienda.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile