Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo invertir en pozo inmobiliario?

Blog 14
  
Publicado el 06 diciembre 2021

En el mercado actual, saber cómo invertir en pozo inmobiliario representa una oportunidad para maximizar las ganancias en el mediano y largo plazo. Básicamente, esta modalidad de negocio consiste en comprar en preventa unidades habitacionales en proyectos que salen al mercado una vez los planos son aprobados.

En otras palabras, se trata de comprar departamento en construcción. De ahí el nombre de “pozo”, que no es más que una descripción gráfica del momento en que inician las obras. Se podría decir que está muy relacionada con la venta en verde, que es aquella donde ya hay avances significativos y que en enero de 2021 representaba el 78% de la oferta total de apartamentos y el 58% de las casas.

En ese sentido, nos ofrece ventajas interesantes: 

  • Ahorro respecto al precio final de venta de la propiedad.
  • Flexibilidad de elección en lo que respecta a condiciones de la zona, conexiones, accesibilidad, etc.
  • Posibilidad de realizar ajustes arquitectónicos a la unidad habitacional antes de finalizada la obra.
  • Mayor rentabilidad, derivada de un menor costo de adquisición.
  • Flexibilidad para el pago del pie.

Sin duda una excelente oportunidad de inversión en el mercado inmobiliario de Chile, inmerso actualmente en un contexto de creciente demanda del arriendo a causa del aumento del valor de la vivienda y las restricciones al financiamiento hipotecario.

Consejos para invertir en pozo inmobiliario 

Comprar departamento en construcción es un negocio de fácil acceso, seguro, rentable e ideal para todo tipo de inversionistas. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para rentabilizar al máximo la inversión:

Designar un monto de inversión viable

Es importante colocar una cantidad de capital que no afecte nuestro flujo de caja ni nos impida el acceso a otros negocios. Además, hay que tener en especial consideración que es una inversión a mediano plazo en la que, para poder explotar el activo, hace falta casi toda la etapa de construcción y posterior recepción municipal. 

Evaluar las finanzas personales 

Un poco relacionado con lo anterior. Al adquirir en preventa un departamento en construcción, pagamos cierto capital de entrada y, usualmente, vamos pagando a cuotas el pie. Es importante que evaluemos muy bien la capacidad de pago para no tener inconvenientes a la hora de cumplir con esta obligación.   

Buscar algunas opciones que se adapten al presupuesto

Es recomendable iniciar una exhaustiva investigación del mercado inmobiliario, para conocer los proyectos en esta etapa y con unidades en preventa disponibles. 

Elegir dónde invertir en pozo

El análisis, además de centrarse en que el precio del departamento se ajuste a nuestro presupuesto, debe darle valor a factores como ubicación, plusvalía proyectada, expectativas de rentabilidad, diseño del departamento y equipamiento del edificio, entre otras cosas. 

Además, es importante asegurarnos de que toda la documentación se encuentre en orden y verificar la reputación de la inmobiliaria y su cumplimiento en proyectos pasados. Es la única manera de saber dónde vamos a poner el dinero y cuál es el respaldo que tendremos. 

Acudir por asesoría

El más importante y recomendable de los consejos para invertir. Para maximizar utilidades y reducir el nivel de riesgo, es muy importante ponernos en contacto con expertos en el negocio. Consideremos que, en cierta forma, estamos comprando “una promesa”, algo que aún no existe como tal, y que necesitaremos soporte para hacer una buena elección. 

Inversión Fácil es el aliado ideal al respecto. Además de enseñarnos paso a paso cómo invertir en pozo inmobiliario en el mercado chileno, nos puede brindar información, soporte y un manejo profesional en negociaciones hipotecarias, selección de la propiedad, convenios con constructoras y papeleos. El objetivo: obtener libertad financiera.

 

Los más leídos de la semana

4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario