Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Cuál es el mejor plazo para pedir un crédito hipotecario? (Clon)

¿Cuál es el mejor plazo para pedir un crédito hipotecario?
  
Publicado el 20 de febrero 2019

Comienza un nuevo año y el sueño de obtener una propiedad para vivir o de inversión sigue siendo una posibilidad. El 2018 fue un gran año para pensar en comprar una propiedad a través de la solicitud de un crédito hipotecario, pensando en las bajas tasas de interés. ¿Cómo comienza el 2019?

Según lo publicado por el Banco Central, el último mes del año 2018, los créditos hipotecarios terminaron con una segunda alza consecutiva en sus tipos, los que llegaron a una tasa de interés promedio de 3,28%. Aunque el monto total de los créditos otorgados sufrieron un aumento ese año.

Si deseas pedir un crédito hipotecario este año, tienes que conocer que la tasa de interés es uno de los principales puntos a tener en cuenta, ya que esto es lo que te debe delimitar para saber en cuántos años poder pactar tu deuda. El mínimo son 5 años y la fecha tope es de 30 para pactar tu deuda.

Por lo general, las personas tienen pensado pagar en el menor tiempo posible debido a que el costo del crédito es más bajo (pensando en la tasa de interés que aumenta con la cantidad de años).

Pero, ¿cuál es la cantidad de años ideal?

I. Entre 15 y 20 años

a) Promedio país: Podemos ver que, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), existe un promedio de entre 15 a 20 años en el plazo que los chilenos eligen para pagar su crédito hipotecario. En definitiva, la lógica apunta que este plazo debe ser el más apto para el bolsillo de la mayoría de los chilenos. Pero como dijimos, la cantidad de años depende de las finanzas de cada persona.

II. 25 años o más

a) Dividendo menos costos: Lo bueno que tiene pensar en un plazo amplio de 25 a 30 años es que el monto del dividendo será menor, pero el CAE será mayor. Pagarás más por tu crédito total pero con un dividendo mensual mucho más accesible. Esto puede ser una gran opción para las personas de ingreso promedio que no quieren ver tan afectado su sueldo pero que también están dispuestas a comprar una vivienda.

b) Aspirar a una propiedad de mayor valor: Como lo comentamos en el punto anterior, contar con un dividendo menor, debido a la  gran cantidad de años solicitados, puede ayudar a pensar en obtener una propiedad de un mayor valor. Aunque estarás pagando más, en el día a día no se sentirá tan fuerte el gasto por esta vivienda.

Si estás pasando por una buena situación económica, siempre está la posibilidad de refinanciar tu crédito hipotecario para disminuir la cantidad de años.

Como ves, existen diversas opciones para contar con el plazo ideal, siempre dependiendo de tus finanzas personales.

Como consejo final, es primordial cotizar en un mínimo de tres bancos para evaluar las opciones para solicitar un crédito hipotecario. Tomar la decisión de comprar tu vivienda no es fácil pero se puede contar con asesores inmobiliarios para que te ayuden en el proceso.

 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

4 tips para tu seguridad bancaria (Clon)
Por Equipo Inversión Fácil
Tendencias en sectores para arriendos de viviendas 2018
Por Cristian Lecaros
¿Cómo avanzan las pymes en un proceso de transformación tecnológica? (Clon)
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario