Blog Inversionistas Inmobiliarios

Cómo repactar un crédito hipotecario: ¡Paga menos en 3 pasos!

Escrito por Equipo Inversión Fácil | 12 abril 2019

Sabemos que los famosos préstamos bancarios para la compra o construcción de una vivienda pueden llegar a ser un dolor de cabeza. Y no es menor que el plazo de pago de un crédito hipotecario sea de mediano a largo plazo, llegando incluso a los 30 años de pago con tasas de interés fijas, variables o mixtas.

Si queremos comprar una propiedad debemos tener en cuenta que una de las opciones más aceptadas es pedir un crédito al banco, sobre todo si actualmente, y tal como afirmó CNN Chile, estamos ante unas de las tasas “históricamente” más bajas en créditos hipotecarios, lo que resulta ser una oportunidad en la inversión de propiedades.  

Si ya has invertido en departamentos y quieres beneficiarte de estas cifras actuales en el país, quizás quieras contemplar una repactación de tu crédito hipotecario. Aquí te mostramos los pasos para hacerlo:

1.Simular en tu institución financiera actual 

Lo primero es ir al sitio o a tu ejecutiva de cuentas actual y realizar una nueva simulación en el banco para evaluar el dividendo que pagarías dado el capital y las nuevas tasas.

2. Cotizar en otros bancos

Con esta información a mano, se debe migrar a otras instituciones financieras para hacer una comparación de precios. Es importante recordar que la plusvalía de los bienes raíces está en alza, lo que para el negocio de la banca suele ser una mejor garantía.

3. Evaluar gastos operacionales

Siempre que se migre o se repacte un crédito hipotecario se debe evaluar lo costos operacionales nuevos y ver si resulta rentable. Algunos gastos podrían ser el estudio de título, escritura nueva o tasación. Si bien son engorrosos, suelen ser ínfimos en costo en comparación con lo que una repactación puede ofrecer a largo plazo en la baja de tasas del préstamo bancario.

Por último, es relevante mencionar que refinanciar un crédito hipotecario puede resultar en un proceso de hasta seis meses, un dato no menor a considerar si se quiere llevar a cabo la repactación. No obstante, con las cifras recientes, puede todo valer la pena con tal de aminorar a largo plazo los pagos y tasas de interés de bancos en el precio final de tu departamento o casa.