Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Áreas verdes: ¿aumentan el valor de una propiedad?

áreas verdes: ¿aumentan el valor de una propiedad?
  
Publicado el 12 septiembre 2017

Nuevo llamado a la acción

En la actualidad, las áreas verdes son bastante escasas sobre todo en la Región Metropolitana. Debido a este déficit ha surgido la duda de si estas aumentan el valor de tu propiedad al estar cerca de una o no.

Según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, las áreas verdes “corresponden a los espacios urbanos predominantemente ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permitan el esparcimiento y la recreación de personas en ello”.

Respecto a esta definición, la OMS indica que el estándar mínimo de un país, en cuanto a área verde, es de 9 m2 por habitante. Un escenario muy lejano, respecto al porcentaje de la Región Metropolitana, que, según el Observatorio Urbano del MINVU, solo alcanza a 3,4 m2 por habitante (dato basado en áreas verdes con mantenimiento municipal).

Pero, si a números se trata, es cosa de ver la diferencia de precios que surgen en las distintas comunas del Gran Santiago para definir si estas son un punto de plusvalía para los departamentos:

Diferencia entre sectores con plazas

Según datos recopilados por diferentes expertos inmobiliarios, en el diario El Mercurio, se pudo sacar algunas conclusiones respecto a los valores de las propiedades que se encuentran cercanas a estas:

1- Santiago Centro

Analizando estos espacios en las distintas comunas de la Región Metropolitana, se puede concluir que, las ubicadas en Santiago Centro son los sectores más económicos.  El rango de los valores de las propiedades en esta ciudad, cercana a plazas, está en promedio entre 45 a 60 UF/m2.

2- Vitacura

Los expertos, también analizan los precios en las cercanías del Parque Bicentenario, donde se encuentran los valores más elevados. En promedio, la UF por m2 puede costar entre 95 a 120 en propiedades de 120 m2. Esto debido a que este parque es uno de los más grandes de la Región Metropolitana.

3- Las Condes

En esta comuna, está ubicado el Parque Araucano con un total de 30 hectáreas destinadas a áreas verdes, centros recreativos y deportivos y mucho más, siendo un gran lugar para cautivar a las personas. De hecho, en promedio la visitan un total de 700 mil personas, según el sitio Plataforma Urbana.

Todas estas características hacen que sea un buen sector para generar plusvalía. De hecho, en promedio las propiedades se encuentran con valores de entre 90 a 120 UF/m2, muy similar a las de Vitacura, pero con las características de las viviendas más pequeñas (en promedio 70 m2).

4- Providencia

Otro pulmón verde de la ciudad es el Parque Bustamante, ubicado en la comuna de Providencia.  En esta comuna los valores están en promedio entre 45 a 65 UF/m2, en departamentos sobre los 45 m2. La particularidad de este sector es que entre más cerca esté ubicada la propiedad del centro de Santiago, el valor aumentará aún más.

Pero, ¿por qué fluctúan estos valores?

Las características de las viviendas cercanas a estos sectores son las siguientes:

1- La cercanía con áreas verdes puede favorecer alzas en promedio de entre un 10 a 20% en el valor de una propiedad.

2- Una de sus grandes características es que si tu propiedad está cerca de un área verde tienes el beneficio de contar con una vista privilegiada gracias al espacio que te otorga el sector.

3- Por último, Katherine Yates, gerente de Tasaciones de Valued, indica que las propiedades que se encuentran en un rango de hasta cinco cuadras de distancia de un área verde, aumentan de valor (un promedio de 500 m2).  

Así que ya sabes, si deseas comprar una propiedad tanto para invertir o para vivir, es importante que te fijes si quieres que tu vivienda se encuentre cercana a una plaza o parque, ya que esto tendrá muchos beneficios para ti.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario