Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Región Metropolitana: Equilibro en el precio de los inmuebles

región metropolitana equilibrio en el precio de los inmuebles
  
Publicado el 02 noviembre 2016

costa_Blog_IF_Hub.jpg

En el año 2015 hubo un boom inmobiliario que alcanzó niveles históricos en el país, los cuales, producto de la reforma tributaria, cayeron en 2016. Esto fue confirmado por las cifras que entregó, la investigadora de mercado y opinión pública, Adimark y que publicó la organización Felices y Forrados a principio de año, con las que demostraban que había un retroceso en las ventas entorno al 18%.


Pero el mercado ha visto un equilibrio en el precio de los inmuebles este tercer trimestre 2016 debido a la baja de la construcción de nuevos departamentos, el precio de los terrenos y el IVA tras la reforma tributaria. Según datos entregados por la consultora inmobiliaria Colliers Internacional y publicado por el diario El Mercurio, del tercer trimestre 2015 al tercer trimestre 2016, la cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios han disminuido un 57 por ciento, ingresando tan solo 135 en lo que va de este año.


Factor precio

El informe Colliers revela datos para la tranquilidad de las personas que deseen invertir en inmuebles, debido a que los precios de estos han variado levemente, manteniéndose estables en 64 UF/m2.

Por otro lado, los departamentos que concentran una mayor oferta son los que se encuentran entre mil a tres mil UF con 38,3 por ciento y de tres mil a cinco mil UF con 24,4 por ciento.


Comunas y tipología

Hay comunas de la región metropolitana que se encuentran con buenos niveles de disponibilidad y en los cuales son un excelente lugar para invertir. Según el informe Colliers, las comunas con mayor disponibilidad son Estación Central 18,2%, Ñuñoa 13,9%, Santiago 12,8% y San Miguel 10,9%. 


Pero hay otras que se han visto afectadas este año en el precio de los departamentos. Es así como las comunas de Vitacura, Las Condes e Independencia  aumentaron sus valores entre un 5.7 a un 6.9 por ciento.


Así mismo, la investigación destaca los tipos de departamentos más ofertados, siendo este dato muy importante para tomar en cuenta al momento de invertir en un inmueble.

Los tipos de departamentos más ofertados son los de 1 dormitorio y un baño (21,9%); 2 dormitorios/2 baños (29,4%), y 3 dormitorios/2 baños (18,7%).


¿Quieres saber por qué son tan ofertados los departamentos de un dormitorio? Entra en este artículo y sabrás todos los factores positivos que tienen estos inmuebles.


Renta

Por último, el informe Colliers pronostica que, con menores niveles de consumo, habrán menos opciones de alzas en los valores de viviendas nuevas, lo que conlleva a que este sea un buen momento para invertir, y a su vez, un excelente escenario para el mercado de proyectos de renta mensual, diaria, y por hora, gracias a los bajos niveles de vacancia que mantiene el mercado.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario