Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?

  
Publicado el 24 enero 2017

Antes de hablar de las consecuencias que tiene desistir de una promesa de compraventa, conviene explicar qué es. Se trata de un contrato formalizado ante notario y firmado por dos partes:

  1. Un cliente: quien entrega anticipadamente un porcentaje del valor de un inmueble que a futuro le será entregado, y se responsabiliza de realizar ciertos abonos en fechas exactas.
  2. Un vendedor: que se compromete a no vender la propiedad a otra persona, a entregarla en un plazo y ubicación determinados y bajo ciertas especificaciones técnicas y de superficie concretas. 

En este acuerdo también quedan estipuladas las multas en caso de desistimiento de ambas partes y las condiciones para celebrar el fin del contrato. 

Consecuencias de desistirse de una promesa de compraventa

Si la empresa inmobiliaria nunca entrega o termina la vivienda, tienes todo el derecho de exigir el reembolso del dinero abonado, más una indemnización por perjuicios representada por la multa pactada en la promesa de compraventa.

Si eres tú el que se arrepiente, debes asumir el pago del monto estipulado, que usualmente oscila entre el 10% y el 15% del dinero aportado desde el día en que se celebró el contrato hasta el momento del desistimiento. Es decir que el vendedor te devolverá ese monto, menos el valor de la sanción.

Sin embargo, algunos proyectos pueden incluir cláusulas relacionadas con la posibilidad de ceder la promesa en caso de arrepentimiento. Con este procedimiento no hay ninguna multa porque se trata de un traspaso legal de la titularidad de la promesa de compraventa. Lo importante es definir quién correrá con los nuevos gastos notariales.

En caso de que la empresa desista y no te indemnice, es importante que sepas que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que el contrato debe incluir una póliza de seguro o boleta bancaria, que el comprador puede hacer efectiva si este se incumple por razones que afecten al proyecto inmobiliario.

Como vemos, la promesa de compraventa es uno de los trámites necesarios en la compra de un departamento, por lo que es fundamental estar informado sobre las consecuencias de un eventual arrepentimiento y por ende nuestro consejo es que te asesores con profesionales antes de firmar este tipo de documentos.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.

Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario