Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué pasa con los precios de departamentos en Santiago?

qué pasa con los precios de departamentos en santiago
  
Publicado el 22 junio 2016

A pesar del boom de la reforma tributaria que se vivió el año pasado, el escenario inmobiliario para este año 2016 se ha ralentizado –y se espera- para este 2016, tal y como lo indica el CEO de Inversión Fácil, Cristian Lecaros, quien afirmó durante una entrevista El Economista América, que “la demanda (de departamentos) se mantenga estable dentro del primer semestre dado que aún se pueden promesar departamentos exentos de IVA durante este año, pero a partir del segundo semestre esta demanda se irá debilitando”.

Por otra parte, con relación al valor de los inmuebles, Lecaros explica que en líneas generales estos se han mantenido y en algunos casos, como las viviendas del oriente de Santiago, los precios han vuelto a ser muy parecidos a los de 2014. No obstante, en zonas donde existe mayor demanda, como San Miguel, Quinta Normal, Estación Central, Recoleta e Independencia, Lecaros sostiene que se espera una leve tendencia a la alza, pero no de forma tan acelerada como en años anteriores.

¿Y qué hacen las inmobiliarias al respecto? 

Ante esta realidad previamente descrita por Cristian Lecaros sobre lo que se espera para este segundo semestre del año, las inmobiliarias han tomado la decisión de seducir a potenciales clientes a través de diferentes promociones y ofertas.

Durante el 2015 se adelantó en gran parte de la demanda incluso por unidades con fechas de entrega hasta el 2019, debido a los anuncios de las distintas reformas tributarias con un impacto importante en el sector inmobiliario como lo es el IVA. Este año se ven síntomas a la baja. El año pasado vimos pocos esfuerzos comerciales de parte de las inmobiliarias porque prácticamente el edificio se vendía solo. Ahora están tratando de atraer potenciales clientes vía promociones.

¿Dónde quedan las inversiones?

Toda esta situación, tanto de la adquisición de departamento, la oferta y la demanda en diferentes y zonas y por supuesto el mercado de los arriendo, ha hecho que algunos duden de si invertir o no en propiedades.

A propósito de esto, la jefe comercial de Inversión Fácil, Dominique Oyarce, asegura que “dependiendo de la zona, el precio de los arriendo tuvo que bajar levemente; pero por otro lado, según algunos datos aportados por Portal Inmobiliario, no se ha notado una tendencia significativa hacia la baja, y que por el contrario los valores de arriendo se mantienen”. 

“Lo que pasa es que el mercado de los arriendos es más riesgoso en zonas como Las Condes y Providencia, pero en zonas más resilientes a los cambios en el mercado, como Santiago Centro, San Miguel o Estación Central, no va a pasar eso”, infiere Oyarce, quien además agrega que “con las restricciones a los créditos hipotecarios mucha menos gente podrá comprar su vivienda, por lo tanto se verán obligados a seguir arrendando. Lo que sucede es que en este momento salieron demasiados departamentos para arriendo al mismo tiempo”.

Sin embargo, Oyarce es optimista con respecto al mercado inmobiliario en la actualidad y expresa que “la única posibilidad de que realmente se caiga el mercado de los arriendos, es que los bancos empezaran a dar el 100% de crédito hipotecario…cosa que no va a suceder”.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario