Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Por qué es mejor invertir en departamentos que en casas?

DepartamentoVsCasas-8
  
Publicado el 27 abril 2018

Con el propósito de alcanzar la tan anhelada libertad financiera que muchos desean, existen diferentes opciones que te permitirán incrementar tus ingresos y de esta manera puedas tener una vida más placentera –y hasta saludable- en un futuro cercano.

Las inversiones inmobiliarias son una de ellas, puesto que permiten a los inversionistas obtener ingresos considerables, a través de la adquisición de una propiedad que termina pagándose sola. ¡Así es! El dividendo se cancela generalmente con el costo de lo que los arrendatarios pagan de forma mensual. Resultado: aumento de tu patrimonio de una forma segura.

Ahora bien, existen personas que antes de entrar en mundo de la inversiones en bienes raíces, se preguntan si es mejor una casa o un departamento; y desde mi perspectiva, aunque ambas son una buena alternativa, la alternativa más conveniente son los departamentos y aquí te explico brevemente el por qué.

Invertir dinero en casas, suele traer ventajas contadas generalmente para el arrendatario, y no tanto para el inversionista. Entre las que destacan, se puede decir que la persona que habitará la residencia gozará de mayor privacidad y espacio, por lo que tienden a ser útiles para grupos familiares más grandes.

Del mismo modo, estos no están sujetos a condiciones o normas de una comunidad, tal y como sucede en el caso de los departamentos, en los que no se puede tener mascotas o fumar, por citar algunos ejemplos. Otro factor importante que suele ser considerado, es que los inquilinos se ahorran el pago de los gastos comunes.

Sin embargo, si lo que deseas es tener una propiedad de inversión con mayor índice de rentabilidad, entonces un departamento puede traerle muchos mejores beneficios, principalmente porque se traducen a un menor costo de mantención y de reparación, en caso de que el arrendatario no cuide la propiedad.

Los departamentos también pueden representar un valor de arriendo más económico, según los metros cuadrados que posea y menores costos por contribución. Además, se debe considerar que los departamentos suelen ser más seguros para vivir, elemento que es considerado por los arrendatarios.

Cabe destacar que los departamentos suelen ser buscados por las ventajas de su ubicación, que tienden a estar en zonas cercanas a estaciones de metro, aunado al hecho de que las familias en la actualidad buscan tener menor cantidad de hijos y por ende les resultan espacios más reducidos, y por supuesto más económicos.

Por último, el costo de adquisición de una casa es mucho mayor que un departamento, por lo que sería mucho más recomendable invertir en lo segundo. De hecho, si tienes pensado invertir en una casa, te recomiendo comprar dos departamentos (en este otro post te explico lo que debes hacer para invertir en un departamento, en caso de que ya tengas uno), y así ante ciclos económicos desfavorables, puedas diversificar el riesgo de tener en arriendo solo una propiedad, puesto que las unidades más pequeñas pueden ajustar mejor sus arriendos a la baja.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario