<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PGDTFL" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Bienvenido a nuestro blog!


El éxito de todo inversionista se basa en una buena educación financiera, y es por esto que hemos preparado para ti diversos materiales, tanto escritos como audiovisuales, que sin duda te aclararán muchas dudas sobre el mercado inmobiliario para que puedas invertir de manera inteligente.

Los 5 tipos de inversiones inmobiliarias

Dominique Oyarce el 07 noviembre 2017
Los 5 tipos de inversiones inmobiliarias

Nuevo llamado a la acción

Invertir en un bien raíz es una gran idea, sobre todo pensando en el futuro. Si estás pensando en mejorar tu jubilación o generar nuevos ingresos, las inversiones inmobiliarias asegurarán tu vida y la de tu familia. Sobre todo, viendo los buenos números que presentan en la actualidad.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), publicados por Publimetro, en el tercer trimestre del 2017 las ventas crecieron 8,2% respecto del mismo periodo en el año anterior, siendo la mejor cifra en cuanto a ventas trimestrales desde el año 2015. En este periodo se vendieron un total de 8.247 inmuebles con un aumento de 9,4% en departamentos (6.478) y 4,1% en casas (1.769).

Si deseas comenzar a invertir, debes conocer que principalmente existen dos tipos de inversiones en el rubro:

  • La primera es la que está basada en la explotación de la vivienda, donde se arrienda esta y se generan ganancias a mediano y largo plazo. 
  • La segunda, es cuando se obtiene un beneficio directo al momento de comprar una propiedad y después venderla a un precio mayor.

Pero, ¿cuáles son los tipos de inversiones inmobiliarias que existen en la actualidad?

1- Terrenos:

Pros:
El precio de un terreno tiene un costo menor que otro tipo de inversión en el rubro. Lo bueno es que se puede comprar terrenos con gran metraje por poco dinero. Además, se puede usar para distintos fines: estacionamiento, construcción de una propiedad o solo venta en un tiempo mayor, por lo que se valorizará más.

Contras:
Es uno de los tipos con más baja rentabilidad además de tener un riesgo elevado ya que puede que con el tiempo no aumente la valorización del terreno, dependiendo de las cualidades y ubicación de este.

2- Propiedades
 

Pros: Es la inversión más común, con menor riesgo y la más ofertada en el mercado. Esta tiene una mayor facilidad al momento de arrendarla, sobre todo en la actualidad ya que las personas prefieren arrendar que comprar una propiedad. Otra ventaja es la mayor accesibilidad a comprar este tipo de propiedades, debido a que las entidades financieras valoran este tipo de inversiones. Además, en la actualidad está la tasa de interés más baja.  

Contras:
Existen dos desventajas que son previsibles para no tener riesgos en este tipo de inversiones: la dedicación y la renta impaga. Para evitar estar siempre pendiente de la gestión de esta es importante contratar a una empresa calificada y prestigiosa para que pueda encargarse de todo el papeleo. Lo mismo para los inquilinos que no pagan su renta. La empresa que contrates para administrar tu propiedad tiene que elegir a los arrendatarios con un perfil elevado de pago. De esta forma evitarás tener problemas.

3- Estacionamientos

Pros: Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de inversión es que cada vez es más escaso encontrar un estacionamiento disponible, sobre todo en comunas que son muy demandadas y concentran a mucha gente. Por esta razón, poseer estacionamientos para arriendo te será muy rentable, sobre todo con el paso del tiempo. Por otro comprar un parking no es tan costoso y no tienes que poseer ningún tipo de mantenimiento. 

Contras: Si gestionas pocos estacionamientos no será un inconveniente el momento de gestionar este tipo de inversión, el problema se ve cuando comienzas a poseer más de 10 estacionamientos, lo que demanda mucho tiempo. La escasez es una ventaja, pero también un inconveniente ya que es complejo encontrar estacionamientos para comprar con buenos precios y que estén ubicados en el centro. 

4- Locales comerciales

Pros: Por lo general, los locales comerciales son los bienes con mayor rentabilidad en el rubro. Además, el mantenimiento es escaso y tienen una gran valorización con el tiempo, al igual que las viviendas.

Contras:
El gran problema de este tipo de inmueble es que es más difícil de arrendar que una vivienda. La tasa de vacancia es mucho mayor que los otros tipos de inversiones inmobiliarias debido a que existe una menor oferta. Por otro lado, existe un problema de financiamiento ya que no es fácil pedir un préstamo.

5- Oficinas

Pros: Invertir en una oficina es una buena opción debido a que tiene una gran rentabilidad. Por otro lado, la oferta de oficinas es menor que la de propiedades, por lo que es una gran opción.

Contras:
Aunque es una buena oportunidad, existe una baja demanda, en comparación con invertir en una propiedad. Este activo es más complejo de arrendar y tiene un nivel de mantenimiento mayor que las viviendas.

¿Tienes ganas de invertir en un inmueble? En este artículo te contamos sobre los distintos tipos de inversiones inmobiliarias para que puedas ver según sus ventajas y desventajas cuál es el que más te conviene.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

post anterior Post Anterior