Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Invertir en proyectos en blanco o venta privada

invertir en proyectos en blanco o venta privada
  
Publicado el 06 septiembre 2016

viviendas-comprar_o_arrendar.jpg

 

Existen diversas formas de adquirir tu primera vivienda. Entre las múltiples ofertas de venta de las inmobiliarias, puedes invertir en proyectos en blanco y en verde (ambas pre-ventas), además de optar por entregas inmediatas. Pero, ¿sabes de qué se tratan?

Cada una de estas formas de venta apuntan a los diferentes requerimientos de los compradores, principalmente económicos. En ese sentido, es importante tener claro en qué consiste cada una de ellas para ver cuál se ajusta más a tu realidad financiera y proyecciones.

1.- Venta Privada

De los tipos de venta de propiedades existentes, invertir en proyectos en “Venta Privada” es la opción más económica de todas. Algunas de sus características son:

  • La Pre-venta se comienza a realizar cuando aún se está presentando el anteproyecto en la Municipalidad, por ende la construcción aún no se ha iniciado, la inmobiliaria ya ha adquirido el terreno y la municipalidad aún no ha aprobado el Permiso de Edificación.
  • Aún no se firma una promesa de compraventa dado que está en trámite el respectivo permiso en la municipalidad. Por ende normalmente se reserva con $100.000 por departamento. Si el proyecto es rechazado por la municipalidad el dinero se devuelve al inversionista.
  • En esta etapa puedes elegir buena orientación y altura de tu departamento, así como estacionamientos y bodegas. Sin embargo aún los planos y características del proyecto están sujetas a modificación.
  • Las terminaciones ofrecidas inicialmente suelen variar durante la construcción, lo cual puede significar un riesgo.
  • Lo interesante de esta etapa es que el inversionista podría obtener plusvalía de entre un 30% a un 40% del precio original promesado.

2.- En blanco

De los tipos de venta de propiedades existentes, invertir en proyectos en blanco es la segunda opción con mayor plusvalía de todas. Algunas de sus características son:

  • La venta se realiza cuando la construcción aún no ha iniciado, aunque la inmobiliaria ya ha adquirido el terreno y la municipalidad ha aprobado el proyecto.
  • Se firma una promesa de compraventa por un futuro departamento cuya fecha de entrega, generalmente, es en 2 años. Durante este tiempo, el proyecto gana plusvalía.
  • Puedes elegir buena orientación y altura de tu departamento, así como estacionamientos y bodegas.
  • Las terminaciones ofrecidas inicialmente suelen variar durante la construcción, lo cual puede significar un riesgo.
  • Lo interesante de esta etapa es que el inversionista podría obtener plusvalía de entre un 20% a un 30% del precio original promesado.

3.- En verde

Ahora bien, para los que buscan comprar sobre algo más concreto, existe la venta en verde que se realiza durante el proceso de construcción.

  • Para muchos es conveniente, puesto que el proyecto ya ofrece una Sala de Venta comercial con normalmente un departamento piloto y es algo más económico en precio que un proyecto de entrega inmediata.
  • Queda una menor cantidad de departamentos para elegir con fines de inversión dado que en la etapa de Pre-Venta y blanco es normalmente donde el Inversionista Hormiga toma una posición con respecto a su compra.
  • El precio de compra es más elevado respecto a la venta en blanco.
  • Lo interesante de esta etapa es que el inversionista aún podría obtener plusvalía entre un 5% a un 10% del precio original promesado versus el precio final de tasación.

4.- Entrega inmediata

En esta etapa ya estás comprando sobre un inmueble terminado.

  • Ofrece más tranquilidad al ver el proyecto finalizado.
  • El precio del inmueble es su valor de mercado y las expectativas de plusvalía tienen relación directamente con variables post entrega de la zona que se encuentra emplazado más que del proyecto mismo.
  • El Retorno de la inversión es inmediato.

Como vemos, invertir en proyectos en venta privada o en blanco es sin lugar a dudas una excelente opción para no sólo ahorrar dinero sino que multiplicarlo, sin embargo, debes asegurar la compra con una inmobiliaria confiable y de prestigio.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario