Blog Inversión Fácil

¿Cómo evitar estafadores al momento de arrendar tu propiedad?

2- ¿Cómo evitar estafadores al arrendar tu propiedad_ .png
  
Publicado el 26 febrero 2018

Aunque invertir en bienes raíces es un negocio que te puede aportar cuantiosos beneficios, como propietario de un inmueble siempre debes tener en cuenta que hay una contrapartida a los ingresos procedentes del alquiler. Estos son estables, pero debes prevenir y evitar estafadores al momento de arrendar tu propiedad si no quieres llevarte un disgusto.

Fíjate en candidatos confiables

Si deseas asesorarte, está claro que un corredor de propiedades real estará interesado en tu situación financiera y te dará garantías respaldando el proceso de arriendo de tu propiedad, filtrando y escogiendo a los mejores candidatos para el arriendo. No dudes en desconfiar ni en ser lo más riguroso posible con el proceso. Es tarea del corredor de propiedades, en este caso, seleccionar a los candidatos que presenten mayor seguridad y estabilidad financiera, solicitando los documentos pertinentes.

Adicionalmente, procura que el corredor de propiedades sea serio, profesional y comprometido. Es importante revisar que sea un confiable, demostrando su experiencia en el mercado; ¿cuántas propiedades a gestionado?, ¿Qué tipo de capacitaciones tiene?, ¿en qué regiones, zonas, o segmentos tienen mayor experiencia?. Una forma de saberlo es investigando si forma parte de asociaciones como ACOPo el Círculo de Corredores de Propiedades.

Previene el mal uso de la propiedad

Si ya lograste un acuerdo como arrendador, es importante establecer siempre, mediante un contrato, la prohibición de sub arrendar la propiedad. Así, evitarás estafas al arrendar tu propiedad, usos indebidos o pagos morosos y podrás mantener la relación con los reales arrendatarios con quienes realizaste el acuerdo.

Establece condiciones en el contrato de arriendo

Si luego de escoger al candidato idóneo vas a celebrar el convenio, procura legalizar toda la documentación en una notaría. En el documento, se deben establecer montos, plazos y condiciones. Una buena práctica para evitar estafas es incluir un anexo con un inventario que detalle el equipamiento de éste y condición del inmueble. Esto para evitar daños y posteriores pagos si el arrendatario realiza destrozos o maltrata la propiedad.

Verifica el pago de servicios básicos

El pago mensual del arriendo de la propiedad no es la única obligación que el arrendatario debe considerar. Es necesario establecer con claridad el pago de servicios básicos (como luz, agua, gas y aseo) además de los gastos comunes correspondientes al edificio -en el caso de un departamento-. Generalmente, inquilinos irresponsables acumulan morosidad en la mayoría de los servicios, lo que sólo es comprobable al momento de dejar la propiedad. Es por eso que debes asegurarte mediante medidor y boletas, que aquellos servicios se encuentran regularizados, antes de solicitar el desalojo de la propiedad.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario