Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 6 MIN.

Esto es lo que se estima para el mercado inmobiliario 2017

  
Publicado el 05 diciembre 2016

El 2016 todavía no se ha ido, pero ya se está analizando lo que pasará en el mercado inmobiliario 2017. Este año hubo una abrupta baja en las cifras de ventas de viviendas nuevas a nivel nacional comparado con el boom inmobiliario vivido el 2015, pero se estima que el 2017 se estabilice y siga una débil demanda tras la incorporación del IVA en los precios del mercado y condiciones bancarias más restrictivas.

Para este próximo año existen distintas preocupaciones en el sector por la creciente escasez de suelo y el aumento de las restricciones para el desarrollo del mercado inmobiliario lo que podría encarecer los precios de los proyectos habitacionales, especialmente en las comunas más demandadas. Por ejemplo: Ñuñoa. 

Debido a esto, en el diario El Mercurio se reunieron distintos expertos inmobiliarios  para analizar lo que podría pasar este 2017 en el rubro de la construcción y llegaron a concluir seis puntos relevantes para el próximo periodo.


Restricciones en obras afectarían los precios

Este año las inmobiliarias han sufrido por obtener permisos de suelo para construir viviendas, especialmente por las regulaciones que se han puesto más complejas y con mayores exigencias, esto hace que el valor de las viviendas nuevas aumenten aún más. La consecuencia de esto hizo que creciera la cantidad de personas que prefieren arrendar a comprar una vivienda propia debido al valor de los inmuebles.

 

Mayor inversión en arriendos

Debido a las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios, las inversiones inmobiliarias se han fortalecido ya que en este momento es más conveniente tomar un crédito en varios sectores como Santiago Centro, Independencia, San Miguel, Estación Central entre otros, y pagar el dividendo con el arriendo. Otro elemento es la plusvalía sostenida de estos inmuebles con tasas de crecimiento promedio anual de un 6%, que implicarían una plusvalía de al menos un 50% en los últimos 5 años, siendo otro elemento de interés para el inversionista.  

Por esto que el 2017 es un gran momento para invertir en una propiedad para arrendar, aunque resguardándose ante posibles inconvenientes con arrendatarios problemáticos.

 

Estabilización en las ventas 

Los expertos inmobiliarios esperan que en el año 2017 se estabilicen las ventas en comparación con el 2016 y se estima que la cantidad de proyectos inmobiliarios disminuya, dada la baja de solicitud de permisos de construcción, y pueda bajar un poco la comercialización de propiedades.   

El gran influenciador de la baja en la venta de las viviendas ha sido el deterioro de las expectativas económicas sumado al efecto IVA. Esto se concluye por que las personas, cuando hay incertidumbre financiera, evitan arriesgarse a comprar una propiedad y es el sector inmobiliario, y específicamente la construcción, el primero en ser afectado.

 

Tasas bajas en Crédito Hipotecario

Este año hubo una gran baja en la cantidad de créditos hipotecarios solicitados pero se espera que esto aumente y se mantenga activo en 2017, ya que no se estiman problemas en el mercado. De hecho, según los datos otorgados por el Banco Central y publicados por El Mercurio, la tasa de interés promedio cobrada por los bancos respecto a créditos hipotecarios lleva cinco meses de caídas consecutivas, alcanzando un 3,56% durante el mes de octubre, lo cual beneficia a las personas sumado a que hay entidades bancarias que siguen otorgando el 90% del crédito.  

 

Mayor plazo de IVA

Tal como lo explicó nuestro CEO, Cristian Lecaros en el noticiario de Mega, Ahora Noticias, el gobierno anunció que extenderá desde el 31 de diciembre de 2016 hasta marzo 2017 el plazo para que las inmobiliarias ingresen a las direcciones de obras municipales las solicitudes de recepción municipal de proyectos para que queden exentos del pago de IVA.

Esta ampliación del plazo se debe a una petición de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para evitar problemas graves a fines de año en las tramitaciones, debido al retraso que ocasionó la paralización del sector público.

Cristian Lecaros, explicó que “el beneficio es tanto para las personas como para los empresarios inmobiliarios, ya que se aumenta el plazo y se puede realizar un descuento en los proyectos que ya tenían ingresado el porcentaje del IVA y así mejorar las ventas del sector y beneficiar el bolsillo del consumidor”. 

 

Futuras elecciones presidenciales

Se prevé que las próximas elecciones presidenciales sean un factor clave para el desempeño de las ventas de viviendas nuevas y el inicio de nuevos desarrollos. Además se postula que estos candidatos tienen que dar énfasis en el crecimiento del país. Puntos que son muy relevantes y que afectarían en el rendimiento del mercado inmobiliario el 2017.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario