Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

El boom de los departamentos de bajo metraje

El boom de los departamentos de bajo metraje
  
Publicado el 02 noviembre 2017

El mercado inmobiliario ha sufrido un gran cambio en los últimos años, tanto en sus precios como en el metraje de las viviendas. Además, los departamentos son cada vez más apetecidos, distanciándose de las casas como el tipo de vivienda preferidos por los chilenos.

Y es que el boom de los departamentos de bajo metraje en las zonas céntricas del Gran Santiago ha cambiado las cifras de esta industria. Así lo confirman distintos informes:

1- Según un sondeo de Tinsa Chile al cuarto trimestre de 2016, en la capital, la media de las viviendas en altura es de 59,7 m2. Distinto a lo que ocurre en regiones donde el metraje de los departamentos es mucho mayor.

2- En el tercer trimestre del 2017, en el Gran Santiago, se incorporaron 85 nuevos proyectos, cifra que representa un aumento de 89% en comparación con el año anterior, según datos entregados en el Informe de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark. De estos proyectos, el 66% corresponde a viviendas bajo las 3000 UF y el 48% con menos de 50 m2.  Lo que sitúa la importancia de las viviendas más pequeñas en el mercado inmobiliario.

¿Cuáles son las comunas que presentan un promedio de superficie menor?

Según un reporte con datos del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado por el diario Estrategia, las comunas donde más se construyen departamentos en estos últimos años fueron Ñuñoa, Santiago Centro, San Miguel y Estación Central. Comunas que cuentan con departamentos, en promedio, de bajo metraje. 

1- Estación Central con 55.4 m2

2- Santiago Centro con 76 m2

3- San Miguel con 82 m2

4- Ñuñoa con 110 m2.

Por otro lado, existe un eje, que es el que tiene la mayor cantidad de proyectos de departamentos en ventas en el Gran Santiago: el eje Alameda- Ecuador. Este sector tiene viviendas de bajo metraje (menor a 50 m2) con departamentos de un dormitorio y un baño. Siendo muy cotizado por inversores jóvenes que desean comprar viviendas para vivir del arriendo.

Como puedes ver en los distintos informes, el boom de los departamentos de bajo metraje está inserto en las comunas céntricas del Gran Santiago debido a la gran conexión y cercanía con los puntos laborales. Asimismo, las personas cambiaron sus preferencias buscando viviendas pequeñas para independizarse.  

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario