Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿De qué depende el precio de un departamento?

de qué depende el precio de un departamento
  
Publicado el 13 septiembre 2016

viviendas-comprar_o_arrendar.jpg

Tal como señala el último informe de mercado inmobiliario en la Región Metropolitana entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la oferta de departamentos durante el segundo trimestre de 2016 alcanzó un 30,3%. Sobre esto, ¿sabes qué factores influyen en el precio de un departamento?

Etapa del proyecto

Si bien comprar en verde o en blanco es más conveniente para el bolsillo, los expertos aconsejan asesorarse por un arquitecto al momento de recibir la propiedad, para así verificar que se cumplió lo prometido. Y aunque comprar en blanco podría significar un mayor ahorro, las variaciones de mercado inciden en la seguridad comercial del proyecto.

Según el mismo informe de la CChC, la venta de departamentos en fases tempranas alcanzó el 25% y, a finales de 2015, más del 90% de las ventas de estas propiedades se realizaron en etapas no finalizadas.

 

Ubicación: suelos y entorno

Factores como la conectividad, cercanía con centros urbanos y, por supuesto, el tipo de suelo, influyen directamente en la plusvalía de un proyecto inmobiliario. De hecho, pese a la desaceleración económica, el valor del suelo se incrementó en un 70% en 13 comunas de la RM, siendo las principales Recoleta, Estación Central, La Reina y San Miguel. Así, el precio de un departamento en estos sectores será considerablemente mayor.

 

Características de la propiedad

La cantidad de piezas o baños, así como el tamaño del inmueble, influyen en su valor final. Sobre este último punto, la CChC afirma que los departamentos menores a 50 metros cuadrados son los que tuvieron mayor demanda durante este 2016.

Al respecto, las instalaciones con que cuente el edificio también repercuten en el precio de un departamento. Estamos hablando de piscinas, gimnasios, áreas verdes, salones de eventos y estacionamientos, por ejemplo.

Como vemos, la evaluación de estos factores antes de comprar un bien raíz es clave para obtener una propiedad a precios más asequibles. También es fundamental que te informes sobre las condiciones de venta y de los créditos, para no encontrarte con sorpresas a futuro.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario