<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PGDTFL" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Bienvenido a nuestro blog!


El éxito de todo inversionista se basa en una buena educación financiera, y es por esto que hemos preparado para ti diversos materiales, tanto escritos como audiovisuales, que sin duda te aclararán muchas dudas sobre el mercado inmobiliario para que puedas invertir de manera inteligente.

¿Cuándo y cómo reajustar el precio de arriendo de una propiedad?

Cristian Lecaros el 19 septiembre 2016
cuando y como reajustar el precio de arriendo de una propiedad

viviendas-comprar_o_arrendar.jpg

El mercado inmobiliario sigue creciendo y con ello la demanda de inversores que compran inmuebles para rentar. Así, nace una relación contractual entre arrendador y arrendatario, en la que el precio de la vivienda y los reajustes correspondientes son temas muy importantes.

¿Cuándo?

En cuanto a los contratos de arrendamiento de bienes raíces urbanos, es necesario comenzar señalando que, tal como indica la ley 18.101la renta anual máxima no puede exceder el 11% del avalúo vigente del inmueble.

Dicho esto, toma importancia saber cuándo subir el canon de arriendo de una propiedad. En general, esto se estipula por ambas partes, propietario y arrendatario, en el acuerdo escrito.

En el ítem “Renta y reajuste”, debe quedar pactado claramente el monto mensual del arriendo, que puede ser en UF, y la reajustabilidad del mismo. Así, las partes acuerdan un reajuste que, generalmente, se establece cada 6 o 12 meses.

 

¿Cómo?

Para cobrar un reajuste sobre el valor del arriendo de una propiedad, el contrato debe especificar claramente cómo se llevará a cabo. De lo contrario, se estará incurriendo en una ilegalidad. 

Por lo mismo, es preciso indicar que los contratos son ley para ambas partes y no deben alterarse de manera unilateral, ya que esto puede conducir a una demanda judicial.

Respecto a las formas, te mostramos las siguientes variables a tener en consideración:

  • Reajuste según IPC: si así se estipuló en el contrato, es obligatorio aplicarlo. La calculadora INE te puede ayudar a valorar el monto a reajustar de acuerdo a la variación del periodo (6 o 12 meses, por ejemplo).
  • Retasación: puedes pedir asesoría experta, como arquitectos o el SII, y avaluar nuevamente tu vivienda si, por ejemplo, mejoró la conectividad y los servicios del sector (estación de metro, mall, etc).
  • Mercado inmobiliario: las fluctuaciones del mercado también inciden en el precio de un bien raíz. En este caso, si el contrato se renueva anualmente, debes dar aviso con anticipación sobre el incremento del arriendo y firmar un nuevo documento. 

Como vemos, para reajustar el precio de arriendo de una propiedad debes considerar las variables y respaldar todo en un contrato legal. Esto evitará futuras complicaciones y hará que el vínculo entre ambas partes sea formal, confiable y duradero.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

post anterior Post Anterior