Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cuánto influye el Metro en el valor de una propiedad?

¿Cuánto influye el Metro en el valor de una propiedad?
  
Publicado el 03 octubre 2017

Nuevo llamado a la acción

Desde la implementación del Transantiago, el 2007, el Metro de Santiago ha sido la principal vía de transporte en la Región Metropolitana, siendo muy importante para las personas, sobre todo para los Millennials, ya que redujo los tiempos de traslado. Esta situación la ha aprovechado el mercado inmobiliario siendo, el metro, uno de los pilares en la construcción de departamentos y casas debido al aumento de plusvalía que este otorga.

En la actualidad, existen 5 líneas de metro (Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5) disponibles. Este mes – octubre - se espera la apertura de la Línea 6 que conecta las comunas de Cerrillos con Providencia y el 2018 la Línea 3 que conectará Quilicura con La Reina. Además, este año, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de la línea 7 estimada para el año 2025.

 20170323-plano-metro-red.png

 Todas estas líneas y estaciones, tanto construidas como en construcción, hacen que las propiedades tengan una muy buena conectividad para poder recorrer distancias en un menor tiempo lo que aumenta el valor de las propiedades generando una mayor plusvalía.

Pero, ¿cuánto influye el Metro en el valor de una propiedad?

Según el estudio desarrollado en el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), publicado por CIPER, observó 38.103 transacciones de compra-venta de departamentos nuevos, ocurridas dentro de las 34 comunas que componen el Área Metropolitana del Gran Santiago.

Este estudio detectó un aumento promedio de un 25,6% de ganancias por departamentos vendidos dentro de un radio de un kilómetro a la redonda de una estación de Metro. Además, aumentó las ganancias en las comunas de:

  • Santiago Centro 48%
  • Las Condes 52,7%
  • Providencia 19,7%
  • La Florida 22,2%

En otro estudio, realizado por ZoomInmobiliario y publicado por Diario Pulso,  se evidenció un aumento de precios, tanto en casas como departamentos, en las 28 estaciones de Metro de las Líneas 3 y 6.

En estos sectores, los precios de las propiedades de hasta 1.000 metros a la redonda de una estación de metro han subido entre 16% y 44% desde 2014 a la fecha por m2.

Un dato esencial para ver la influencia del Metro en el valor de la propiedad, es el crecimiento del precio en los departamentos cercanos a la línea 6, con precios que rondaban las 41 UF/m2 el 2014, se elevó a 59 UF/m2 el año recién pasado.

Estos son solo algunos de los datos que se pueden analizar para ver la gran importancia del Metro de Santiago en el aumento del valor de una propiedad.


Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario