Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Cuánto ha evolucionado el mercado inmobiliario?

  
Publicado el 17 febrero 2017

Según el reporte de la Cámara Chilena de la Construcción, durante el cuarto trimestre de 2016 se registró una baja del 34% en el número de viviendas vendidas con respecto a igual periodo del año anterior. La cifra se explica porque varios de los compradores -a fin de eximirse del pago del IVA al mercado inmobiliario- adelantaron su decisión y adquirieron su vivienda en 2015 (aunque la desaceleración de la economía y el desempleo, también influyeron en el fenómeno).

Sin embargo, durante la década 2006-2016, los precios de las viviendas en el Gran Santiago aumentaron hasta en un 200%, según un informe de El Mercurio. Las razones de este fenómeno fueron:

  • Escasez del suelo.
  • Normativas comunales más restrictivas.
  • Nuevas exigencias sísmicas para las construcciones tras el terremoto del 2010.
  • Mayor demanda por facilidades de crédito e ingreso de inversionistas “hormiga”.

Dentro de las alzas de precios más fuertes del mercado inmobiliario destacan las propiedades en comunas de la zona centro-oriente como Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las cuales tienen alta demanda debido a su conectividad y buenos servicios. En las comunas por donde cruzarán las nuevas líneas del Metro, como Pudahuel y Maipú, también se identifica un incremento en el valor de los terrenos, lo que afecta el precio final de los departamentos.

¿Y para el 2017?

De acuerdo a un informe del BBVA sobre la situación Inmobiliaria de Chile 2016-2017, se advierte que a pesar de la caída en la inversión inmobiliaria en el 2016, las proyecciones para los próximos años mejoran, especialmente en la región metropolitana, con una cifra cercana a los US$300 millones.

En términos generales, la evolución del mercado inmobiliario ha tenido varios altibajos que se han sorteado con éxito. Las perspectivas en el rubro de la construcción 2017 son favorables, con mayor inversión en arriendos y estabilización en las ventas. Sin embargo, a la hora de invertir, hay que tener en cuenta las zonas de mayor valorización, los tipos de inmueble más demandados y qué parte del valor de la vivienda corresponde al IVA.

 

Invierte Online: Portalinversionista.com

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario