<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PGDTFL" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Bienvenido a nuestro blog!


El éxito de todo inversionista se basa en una buena educación financiera, y es por esto que hemos preparado para ti diversos materiales, tanto escritos como audiovisuales, que sin duda te aclararán muchas dudas sobre el mercado inmobiliario para que puedas invertir de manera inteligente.

¿Cómo evitar estafas en arriendo de departamentos?

Dominique Oyarce el 31 octubre 2017
¿Cómo evitar estafas en arriendo de departamentos?

costa_Blog_IF_Hub.jpg

Un reportaje de Chilevisión, a principio del mes de octubre, alertó sobre una nueva forma de estafa en arriendo de departamentos. Esta se trata de “supuestos inversionistas extranjeros” que ofrecen propiedades para arrendar a precios claramente menores que los del mercado inmobiliario.

El caso que muestra el reportaje es sobre una joven que buscaba un arriendo junto a su amiga. En una página de internet encontró el arriendo de un departamento de dos dormitorios, en la calle Portugal 941, con un alquiler de 258 mil pesos mensuales, gastos comunes incluidos. Un caso bastante extraño ya que, tal como informa Emol.com con datos de Portalinmobiliario.com, el promedio de un departamento de un dormitorio es de 300 mil pesos, sin contar gastos comunes.

Pero esta no era la única extrañeza en este caso ya que, el único requisito que tenía el “propietario” era depositar 500 mil pesos por adelantado, correspondiente al mes de arriendo y mes de garantía, pero sin que las personas pudieran ver el departamento o pudieran firmar algún contrato.

En este reportaje, la Policía de Investigaciones (PDI), aconsejó que, debido a que estos casos son cada vez más frecuentes, es importante estar alertas a las ofertas de arriendo, sobre todo cuando son excesivamente más bajas y no cuentan con los pasos necesarios.

Por esto queremos mostrarles y recordarles algunos puntos necesarios para evitar estafas en arriendo de departamentos, información compartida por Portalinmobiliario.com:

¿Cómo reconocer a un estafador?

En primer lugar, los datos del propietario son muy escasos. No habrá teléfono, solo un email de contacto.

Otro punto importante es que el propietario nunca aparecerá (ni tampoco una corredora de propiedades). De hecho, pedirá que depositen antes de mostrar la vivienda o firmar algún papel. Si la excusa que da es que no está en Chile, tienes que estar pendiente porque lo más probable es que sea falso. 

En tercer lugar, tienes que estar atento cuando digan que es un inversor internacional, tal como el caso antes mencionado. La persona dirá que vive en Estados Unidos o en Europa.

En este caso, se publicará un precio muy bajo, comparado con el mercado inmobiliario y dirá que el motivo de esto es que desea tener ingresos permanentes ya que no volverá a Chile.

¡OJO! Si los correos están mal redactados y con faltas ortográficas, aduciendo que es por “ser extranjero”, tienes que estar alerta. 

¿De qué tengo que sospechar?

Si la oferta de arriendo es muy baja, en comparación con el mercado general, tienes que dudar. Por esto es aconsejable revisar los precios del sector. Cotizar antes de irse por lo más barato.

Si la publicación de la propiedad ofrecida no tiene información, le faltan fotografías o no son las mismas de la propiedad, además de que el propietario o corredor no tenga datos específicos o sean de “extranjeros” es mejor dudar o seguir confirmando información antes de realizar cualquier transferencia o cotización. 

¿Qué es lo recomendable?

Antes de realizar cualquier depósito por adelantado, es esencial investigar los datos personales del propietario o corredor y la veracidad de estos.

Lo primordial es conocer la propiedad. El arriendo nunca será seguro si no se conoce la vivienda a arrendar.

Se recomienda siempre entablar una conversación personal con el propietario o corredor. Si la transacción es solo por correo electrónico, entonces tienes que poner stop en tu interés por la vivienda. 

Esperamos que estos datos sean de mucha utilidad para evitar estafas en arriendo de departamentos, ya que nunca faltarán las personas mal intencionadas o fraudulentas. Entre más información y claridad por la propiedad exista, es mucho más tranquilizante.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

post anterior Post Anterior