Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario en Chile para invertir?

Condiciones para comprar un departamento de inversión
  
Publicado el 10 febrero 2020

Invertir en propiedades es un desafío que cada vez más chilenos están tomando. Este es un tipo de inversión que no depende de la edad que tengas, ya que hoy en día son cada vez más los jóvenes profesionales que deciden comprar departamentos y destinarlos para arriendo y así abrir una nueva fuente de ingresos. También es un tipo de inversión que no depende del nivel de ingresos que tengas como futuro inversionista, al contrario de lo que se suele pensar, no es necesario tener una gran cantidad de dinero, ya que un crédito hipotecario abre las puertas a que más personas puedan acceder a una vivienda, por lo tanto, no debes desestimarla.

Eso sí, debes tener muy claro que cada crédito hipotecario tiene diferentes características, esto dependerá del banco o institución que lo facilite. Por eso es importante informarse al respecto, educarse y romper el mito de la operación “crédito = deuda”. 

Para acceder a este tipo de financiamiento hay que cumplir con una serie de requisitos para su aprobación. Es importante entender que las entidades financieras están dispuestas a entregar créditos hipotecarios para inversión si el solicitante entrega garantía de que posee capacidad de pago y que no tiene una deuda vigente que pueda entorpecer el pago del dividendo de un departamento.

Aunque los requisitos varían de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco o institución, hay ciertos parámetros generales que sirven para obtener un crédito hipotecario en Chile.

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

  • Contar con un historial financiero que no registre morosidad.

  • Tener estabilidad laboral.

  • Dividendo igual al 25% del ingreso líquido.

  • Certificar domicilio, renta y antigüedad laboral.

  • Poseer un capital inicial.

  • Contar con la mayoría de edad.

  • Poseer bienes o ahorros que el banco evaluará como activos

Antes de solicitar un crédito hipotecario hay que entender que contraer una deuda a largo plazo requiere una gestión estratégica de las finanzas personales, por lo que es vital la educación financiera y conocer bien tus finanzas.

De ahí la importancia de actuar en consecuencia con el compromiso que se asume.  Debes analizar la oferta existente, evaluar la tasa de interés y los costos asociados con el crédito. Un inversionista responsable busca un crédito que responda a sus necesidades, con el objetivo de que la inversión en el departamento genere rentabilidad en el mediano plazo.

La decisión debe ser acertada, por lo que es recomendable recibir asesoramiento personalizado. Muchas empresas entregan este tipo de servicios con las que puedes recibir capacitación para tomar una decisión inteligente, convertirte en un inversionista exitoso y lograr la libertad financiera que anhelas.

[Artículo actualizado. Original con fecha 14 septiembre 2018]

procedimiento  inversionista inmobiliario

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario