<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PGDTFL" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Bienvenido a nuestro blog!


El éxito de todo inversionista se basa en una buena educación financiera, y es por esto que hemos preparado para ti diversos materiales, tanto escritos como audiovisuales, que sin duda te aclararán muchas dudas sobre el mercado inmobiliario para que puedas invertir de manera inteligente.

¿Cómo alfabetizar financieramente a los chilenos?

Cristian Lecaros el 24 noviembre 2017
¿Cómo alfabetizar financieramente a los chilenos?

Nuevo llamado a la acción

La actualidad del país en cuanto a educación financiera es bastante preocupante, sobre todo por los datos de mora obtenidos en el último informe elaborado por Equifax junto a la universidad San Sebastián donde resalta que el valor de la morosidad promedio alcanzó $1.541.082, siendo un 16% superior a igual período registrado en 2016. 

De hecho, en este mismo informe se indica otro dato alarmante, Una de cada tres personas morosas presentó una baja clasificación de pago, ya que tiene cinco o más documentos impagos registrados hasta septiembre de este año.  

Por otro lado, según datos entregados en la tesis “Educación financiera en Chile, evidencia y recomendaciones” de la Universidad de Chile, menos del 40% de las personas que toman un crédito conocen la tasa de interés del producto contratado. Esto fue el resultado que entrego un estudio del Banco Central realizado por Enrique Marshall en el año 2014.

Es por esto que existe una necesidad de alfabetizar financieramente a los chilenos para que puedan diferenciar entre los distintos créditos, inversiones y tipos de ahorro que existen en las entidades financieras para tomar la mejor elección que le permita en el futuro tener un bienestar saludable.

Ante esto, las mejores recomendaciones para mejorar la alfabetización de los chilenos son: 

Leer e informarse sobre educación financiera: Existen diversos medios que publican información destacada para que las personas puedan nutrirse y conocer todos los términos financieros. Páginas web, artículos de blog, materiales descargables y eBook son algunos de los archivos que puedes encontrar gratuitamente para aprender sobre la educación financiera.

Presupuesto de Ingresos y Gastos: Lo primordial para partir aplicando un orden en tus finanzas personales es integrar en tu vida un presupuesto (personal o familiar) con el fin de ordenar tus pagos y lo que ganas. En este archivo tienes que incluir todo tipo de ingresos y gastos. De esta forma podrás calcular, por ejemplo, con cuánto dinero posees para navidad, año nuevo, vacaciones o algún cumpleaños próximo.

Concentrar las compras a crédito en una o dos tarjetas de crédito: El ámbito financiero puede servir de mucha ayuda cuando se sabe ocupar. Por esta razón es muy importante que las compras no sean divididas en 4 o 5 tarjetas de crédito distintas. Ya que, de esta manera, tus cuentas se dispersarán y no podrás tener el control de ellas. Sobre todo, porque tienes que saber cuánto es lo que te cobra cada tarjeta por comprar en crédito.

Evitar el pago de monto mínimo en las tarjetas de crédito:  Lo primero que hay que establecer, y tal como lo plantea el sitio infobae.com, es que “el pago mínimo representa alrededor del 5% del saldo de deuda y la totalidad de todos los gastos no financiables, como los costos administrativos o cuotas anuales, intereses, cargos por mora, comisiones, impuestos, adelantos en efectivo y las cuotas de las compras”.  Es decir que el pago mínimo no reduce el monto de la deuda ya que solo se está pagando los intereses.  Entonces, lo recomendable es ordenarse financieramente y saldar la deuda completa o consolidar la deuda en cuotas que estén al alcance del presupuesto establecido con anterioridad.

Promociones de 3, 6, o 12 cuotas precio contado: Siempre tienes que pensar en que estas promociones son buenas, siempre y cuando las uses para pagar productos que sean duraderos, como artículos electrónicos, ya que si lo usas para pagar tus alimentos, comenzarás a costear todos los meses un producto que ya ocupaste y puedes tener el riesgo de que sigan sumando deudas. También se recomienda usar este tipo de promociones en viajes donde puedas pagar con tiempo. Es decir, lo ideal es pactar cuotas hasta antes del viaje por la misma razón de los productos alimenticios. En definitiva, lo ideal es consumir productos de manera consciente.

Estas son solo algunas de las recomendaciones para comenzar a alfabetizar financieramente a los chilenos. Siempre es importante que puedan definir y estar 100% informados a lo que significa ahorro, inversión y deuda. Estas tres palabras son esenciales para entender el mercado financiero.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

post anterior Post Anterior