Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 4 MIN.

Las 6 claves para elegir un buen arrendatario

las 6 claves para elegir un buen arrendatario
  
Publicado el 18 noviembre 2015

Tomar la decisión de arrendar nuestras propiedades muchas veces nos complica, esto debido a varios factores, sobre todo si nos ha costado un gran esfuerzo haberlas obtenido. Nos cuestionamos si el arrendatario la irá a cuidar, nos irá a pagar el arriendo en la fecha acordada, cumplirá con todos los requisitos, etc. Pero para que este negocio no se vuelva un dolor de cabeza, Marcia Rojas, Jefe de Administración de Lecaros Propiedades, nos entregará 6 tips sobre cómo elegir un arrendatario, para así rentabilizar mejor la inversión, con menores riesgos de mora y tasa de vacancia.

Según datos del Portal Inmobiliario, el número de publicaciones de departamentos en arriendo registró un crecimiento de 43,9% durante el tercer trimestre de 2015, comparado con igual periodo del año anterior. La zona sur es la que ha tenido un mayor incremento en arriendo de propiedades con un 66,3% de crecimiento, seguida del sector oriente con un 45,8% y el centro con un 23%.

Y si lo vemos por comunas, las que han evidenciado los mayores aumentos en el sector oriente entre un año a otro son Ñuñoa (119%), Lo Barnechea (56%), Las Condes (42%), Providencia (30%) y Vitacura (24%). En el sector sur, San Miguel lidera con un aumento de 100% en el número de sus publicaciones, seguida por La Florida con un 47% y Santiago Centro aumenta en un 24%.

¿Entonces, cómo elegir un buen arrendatario?

Estos son los 6 consejos de la experta de Lecaros Propiedades:

1.- Pedir las tres últimas liquidaciones de sueldo: Esto nos ayuda a verificar su ingreso promedio, y a obtener información relevante como la empresa donde la persona trabaja, inicio de contrato laboral y Rut de la empresa para cotejar con el Rut que aparece en las cotizaciones.

2.-Dicom: es necesario que el potencial arrendatario envíe un informe Dicom Platinum, ya que éste nos entregará no sólo el puntaje actual (requerimos que sea 999) sino también el gráfico que muestra el comportamiento comercial del cliente de los últimos 12 meses, si este gráfico arroja un comportamiento irregular, el consejo es no arrendarle la propiedad.

3.-Contrato Indefinido: es necesario que el cliente envíe un contrato laboral indefinido, lo que da mayor seguridad sobre su estabilidad laboral.

4.-Últimas 12 cotizaciones de AFP: debe tener 12 meses seguidos de cotizaciones, aunque haya cambiado de empleador.

5.-El arrendatario debe tener Cuenta Corriente, ya que con esto aseguramos que se documente el año de arriendo y no dependamos de una transferencia. Además este factor muestra mayor solidez financiera.

6.- Se puede contratar un seguro de arriendo disponible en diferentes compañías en el mercado, que ante un eventual no pago del arrendatario, la compañía sea quien se haga responsable de la cobranza y eventual juicio por no pago del inmueble asociado.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario