Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Baja en la restricción de acceso a créditos hipotecarios

baja en la restricción de acceso a créditos hipotecarios
  
Publicado el 27 octubre 2016

costa_Blog_IF_Hub.jpg

Pese a que en su versión anterior arrojó condiciones más restrictivas en la oferta de créditos hipotecarios, este año el Informe de Percepción de Negocios mostró un descenso en esta tendencia: desde un 64% de bancos que mantuvieron esas restricciones al sector inmobiliario en el segundo trimestre, a un 46% en el tercero. Mientras que en el sector de la construcción, la misma percepción bajó de un 39% a un 23%. Por su parte, la gran empresa no presentó cifras de cambio significativo en su percepción respecto a las condiciones crediticias.

Este escenario se da en un contexto de tendencia a la baja ya que durante el mes de agosto el Índice Mensual de Actividad de la Construcción aumentó solo en 1%, por debajo del 1,5% del mes anterior, y responde a una baja más general si se le compara con el 4,9% promedio de los últimos cinco años. Estas cifras están relacionadas con el nuevo límite impuesto por la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras este año, y que sólo alcanza el 80% del financiamiento de la tasación de un bien raíz, lo que sumado al IVA terminó por remecer tanto al mercado como a la industria.

Según la directora ejecutiva de Grupo Inmobiliario Imagina, Carolina Büchi, “las inmobiliarias están preocupadas por las ventas realizadas en años anteriores y que se escriturarán en los próximos meses. En esa época, las promesas se firmaron con pies más bajos que los solicitados hoy, dado que las condiciones de financiamiento eran hasta el 90% del crédito hipotecario”.

Frente a este nuevo escenario, el mercado inmobiliario ha desarrollado una ofensiva de ofertas al consumo para compensar el acceso a créditos hipotecarios. Como lo muestran algunas cifras de Portalinmobiliario.com, las ofertas hechas por el sector aumentaron en un 69% durante la primera mitad del año. Entre otras cosas, las inmobiliarias están proponiendo la posibilidad de pagar el pie en cuotas sin intereses, o incluso ofreciendo viajes y gift cards para seguir propiciando la buena salud del mercado.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario