<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PGDTFL" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Bienvenido a nuestro blog!


El éxito de todo inversionista se basa en una buena educación financiera, y es por esto que hemos preparado para ti diversos materiales, tanto escritos como audiovisuales, que sin duda te aclararán muchas dudas sobre el mercado inmobiliario para que puedas invertir de manera inteligente.

8 datos sobre la evolución en la compra de viviendas

Cristian Lecaros el 18 octubre 2017
8 datos sobre la evolución en la compra de viviendas

costa_Blog_IF_Hub.jpg

El mercado inmobiliario ha ido creciendo constantemente y los números así lo avalan. De hecho, Según el Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas, realizado por Portalinmobiliario.com y publicado por diario Pulso, en este tercer trimestre los precios de venta de departamentos usados han aumentado de 0.5% a 1.6%. Crecimiento que no se observaba desde el 2013.

Por otro lado, este mismo informe da cuenta que, no solo las ventas han aumentado, si no que también el arriendo. Los datos indican que el crecimiento en el arriendo de propiedades superó el 3% anual, con un 3,9% en departamento. Una muy buena noticia para los inversionistas.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución en la compra de viviendas en los últimos 10 años?

En este artículo te mostraremos las 8 claves del crecimiento exponencial en las ventas de propiedades en los últimos 10 años: 

1-  Los departamentos son la vivienda favorita

Si hiciéramos un recuento, antes de los últimos 10 años, las viviendas favoritas para vivir eran las casas, pero este reinado ha ido variando con el tiempo. Esto se ve reflejado tanto en los datos inmobiliarios como en el cambio generacional, donde los Millennials se han apoderado de los departamentos debido a las grandes oportunidades que estos les ofrecen.

De hecho, si nos enfocamos en las cifras, la venta de departamentos en los últimos diez años, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), publicado por Publimetro, han sufrido una gran alza.

En 2007, la venta de departamentos correspondía al 63% respecto a las casas con un 37%. Esta cifra fue evolucionando con el paso de los años, hasta que este año (2017) logró una proporción de 81% para departamentos y un 19% para casas.

2- El tamaño no importa

Tal como lo comentábamos en el primer punto, las nuevas generaciones prefieren vivir en lugares más pequeños:

  • Tamaño promedio viviendas 2007: Departamentos 63 m2 y Casas 95,2 m2.
  • Tamaño promedio viviendas 2017: Departamentos 53 m2 y Casas 88,6 m2.

3- Cada vez menos hijos

El cambio demográfico también es un punto esencial en esta evolución inmobiliaria. Los expertos comentan que el número de personas que viven en una propiedad en los últimos años descendió de 4 a 3 personas en promedio. Esto, debido a que existe un aumento en viviendas unipersonales.

4- Cambio generacional

Los Millennials han revolucionado el mercado inmobiliario. Esta generación prefiere independizarse desde antes que las generaciones pasadas. Además, no optan por casarse, pero sí ser más independientes de sus padres. Debido a esta razón, el departamento es una gran opción para ellos.

5- El precio sí es un factor

Los jóvenes se están independizando antes por lo que buscan propiedades más pequeñas y baratas para arrendar. La opción de comprar no es su prioridad en los primeros años.

6- Los inversionistas revolucionaron el mercado

La opción de invertir en propiedades también ha ido en aumento, sobre todo por los grandes beneficios que tiene y el bajo riesgo. Una de las comunas preferidas para comprar una propiedad de inversión es Santiago Centro.

7- Las comunas han ido variando

Santiago Centro, Estación Central y San Miguel han sido las principales comunas que han ido variando sus cifras, transformándose en una de las comunas preferidas para comprar propiedades. De hecho, según los datos de la CChC, en el primer semestre del 2017, las tres comunas antes mencionadas acumulaban el 45% de las ventas de departamentos.

comunas preferidas.jpg

*Información publicada por Publimetro. 

8- Cercanía y conectividad

Por último, una de las grandes variantes que ha ido evolucionando en el mercado inmobiliario es el hecho de buscar características de propiedades con una muy buena conectividad y cercanía a estaciones de Metro. Siendo este medio de transporte la columna vertebral del mercado.

Como pudiste viste, estas son las principales claves de la evolución en la compra de viviendas. Mercado inmobiliario que sigue siendo una muy buena opción para invertir y generar ingresos futuros.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

post anterior Post Anterior