Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 3 MIN.

6 pasos para arrendar tu vivienda sin problemas

6 pasos para arrendar tu vivienda sin problemas
  
Publicado el 11 julio 2018

¿Piensas arrendar tu propiedad o buscas una para hacerlo? Para llevar a cabo un contrato de arriendo exitoso, existen ciertos resguardos que -tanto el propietario como quien desea arrendar- deben tomar en cuenta.

Lamentablemente, muchos problemas se presentan debido a la deshonestidad de quienes aprovechan cualquier descuido de la otra parte para dejar de pagar o incumplir con lo acordado. Sin embargo, si tienes claro cuáles son los pasos para arrendar tu vivienda, puedes evitarte muchos malos ratos. Entre los principales pasos, se cuentan: 

  1. Verificar antecedentes del arrendador.
    En la página Web del Poder Judicial se puede corroborar si el posible arrendador tiene demandas por incumplimiento en situaciones de arriendo anteriores. 
  1. Exigir certificado de antecedentes y Dicom
    De esta forma, podrás verificar si tu futuro arrendador posee algún historial delictivo o deudas impagas. 
  1. Pedir contrato de trabajo y aval
    Para asegurar que el futuro arrendatario posee la solvencia económica suficiente como para pagar el arriendo, es importante pedir el contrato de trabajo e incluso un aval que pueda respaldarlo -en caso de incapacidad de seguir pagando-, con un sueldo de, al menos, un 30% por sobre el del futuro arrendador. 
  1. Contrato completo
    El contrato de arriendo debe estipular todo lo relacionado con el alquiler de la vivienda, tales como el plazo de arriendo, detalles relacionados con la renovación del contrato, tipo de uso que se le dará a la vivienda, prohibición de subarrendar, periodos y montos de los reajustes, mejoras permitidas o estado completo de la vivienda al momento de arrendar. Además, es muy importante fijar la periodicidad de las visitas para corroborar el estado del inmueble y las cláusulas penales en caso de algún incumplimiento del contrato. 
  1. Firma ante notario
    Para que el contrato cuente con respaldo legal, es esencial que ambas partes lo firmen ante notario, guardando una copia para ambos. Esto es uno de los más importantes pasos para arrendar tu vivienda, por lo que debes ser muy cuidadoso en la redacción del documento.
  1. Pago
    Otra forma de evitar futuras deudas de arriendo es exigir cheques documentados. De esa forma, puedes asegurar el pago en la fecha correspondiente y, si esto no sucede, el deudor puede incurrir en el delito de estafa.

Estos pasos para arrendar tu vivienda te darán la tranquilidad que necesitas para alquilar tu propiedad y evitar problemas legales posteriores.

 

Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario