Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

4 tips para tu seguridad bancaria

4 tips para tu seguridad bancaria
  
Publicado el 14 febrero 2019

Los fraudes bancarios están en boga. Ya sea por clonación de tarjetas, mails fraudulentos o directamente hackeos a tu cuenta, lo cierto es que los robos millonarios a los bancos existen y van en alza, por eso la industria está tomando medidas de seguridad avanzadas y concientizando a sus clientes para que también tomen sus propias precauciones.

Sabemos que una decisión inteligente en temas de servicios financieros, como contratar una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario, también significa considerar una navegación bancaria segura. Hoy en día, ser víctima de una estafa online es un miedo generalizado porque vemos que pasa diariamente, pero no por eso debemos dejar de invertir y tomar decisiones financieras que puedan mejorar tu futuro.

Hay muchas formas de evitar fraudes y protegerte de estafas bancarias. Aquí tenemos algunos tips para cuidar tus finanzas.

1.Asegurarse de que el acceso al banco sea por medio de la web oficial

Gran parte de las estafas bancarias se da por medio de sitios web fraudulentos que imitan los oficiales de tu banco. Esto puede darse por medio de links falsos de un correo específico o de otro sitio web y por medio de los más famosos buscadores en internet. El gran problema de este método de robo es que estos sitios son casi idénticos al original, y por tanto se hace muy fácil que alguien caiga en la estafa.

La mejor forma de evitar caer en estos trucos es, primero que todo, cuidando de revisar la dirección de la web: la URL. Al entrar al sitio oficial, la dirección URL debiese cambiar de http a https, lo que indica que es segura la navegación. Segundo, se previene evitando acceder al sitio del banco de forma externa (algún link sospechoso, algún anuncio pagado en los buscadores o un mail que parezca sospechoso, lo que nos lleva al siguiente consejo).

2. Leer cuidadosamente tus mails y remitentes del banco 

Los correos electrónicos son la forma más común de hackear una cuenta bancaria. El método es llamado “Phishing” y consiste en crear un email falso parecido al que enviaría un banco, para solicitar los datos necesarios para ingresar a una cuenta. Existen dos maneras generales en que extraen estos datos:

Por medio del Pharming, es decir, un email que tiene como temática saludar por una fecha importante y una imagen que para poder ser visualizada piden la descarga de una aplicación. Al pinchar “descargar” se abre automáticamente un virus que pide o roba datos del computador.

La otra manera de estafa por correo es por el Vishing: el mail alerta un problema que debe ser resuelto por medio de asistencia al cliente. El teléfono resulta ser falso e intenta robar las claves o datos relevantes para ingresar a la cuenta bancaria.

Para evitar caer en este método de fraude, primero se debe saber que ningún banco solicita datos por medios digitales, para prevenir este tipo de estafa. Tampoco enviará el banco links a los sitios de la compañía. En cualquier caso urgente pedirá que la persona se acerque a una sucursal.

Otro método que puede resultar efectivo es revisar los remitentes de los mails y compararlos con otros del banco, para chequear si son o no oficiales.

3. Proteger tu privacidad de compras online

Un fraude frecuente en épocas de compra masiva como navidad o cyber mondays. El método consiste en llevar a la persona a un sitio falso para comprar y capturar los datos de la tarjeta de crédito para clonarla o robar dinero.

La mejor forma de prevenir esta estafa es entrando directamente al sitio de la tienda y eligiendo como método de pago tu propio banco, en vez de otros sitios de pago online. Otra medida precautiva es comprando desde tu propio computador en vez de un ciber  u otros lugares públicos.

Por último, procura no guardar contraseñas en los computadores y decir que no cuando pregunte el sitio si desea recordar contraseñas. La clave está en fijarse en los detalles.

4.Ser cuidadoso con tus claves secretas

Es importante no decir tu clave secreta a nadie, y más importante aún cuidar de que nadie esté mirando cuando la ingresas tú para comprar algo en un supermercado o tienda. Existen casos de robo de tarjeta por medio de, incluso, cámaras de seguridad. Procura cubrir tu mano cuando ingreses tu clave secreta en un cajero o en una redcompra para que esto no te suceda.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario