Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

3 pasos para salir de tus deudas

3 pasos para salir de tus deudas
  
Publicado el 23 enero 2019

 

El 2018 terminó con una cifra muy desalentadora en cuanto a finanzas personales se refiere, esto porque el XXIII Informe de Deuda Morosa, informó que existe un total de 4.529.480 personas en situación de morosidad en nuestro país (aumento en un 3% respecto del año 2017).

Pero esto no es todo, la mora promedio nacional también aumentó, registrando un total de 1.725.180 pesos, con un alza de 10% respecto al año anterior. Cifras bastante preocupantes ya que este dato indica que las personas que ya estaban endeudadas aumentaron su morosidad, un gran problema si se quiere pensar en una libertad financiera adecuada.

Si nos centramos en el gran Santiago,  la mayor cantidad de gente que está endeudada se encuentra en estas 3 comunas:

- Puente Alto (7,11%)
- Maipú (7,06%)
- Santiago (6,65%)

Ante estos datos, quisimos entregarles algunas claves para poder salir de las deudas y encontrar esa tranquilidad financiera necesaria:

1. Radiografía de tus deudas: El primer punto para poder salir de la morosidad es hacer un ordenamiento de cuáles son todas las deudas. Definir cada una de ellas, de qué son, cuánto tiempo llevan impagas, la cantidad de interés, etc. Esto te ayudará a tener un catastro de la cantidad total que adeudas.

2. Revisar tus ingresos: Luego de haber revisado y ordenado todas tus deudas, tienes que hacer un inventario de todos tus ingresos. En este punto debes restar todo lo que debes pagar habitualmente y que no está en mora. Es importante que anotes bien cada una de tus ganancias ya que de esta forma podrás saber cómo salir de tus deudas.

Al enumerar cada uno de tus ingresos ya puedes hacer una comparación de cuánto es lo que debes comparado con lo que ganas. El resultado de eso es lo que debes tratar de conversar con los acreedores para negociar alguna alternativa de pago.

3. Consultar con acreedores alternativas de pago: Es muy importante este punto, ya que es recomendable que tú te acerques a realizar la consulta sobre cuáles son las alternativas de pago, antes que una empresa o área de cobranza se contacte contigo.

Al hablar con los acreedores, estos te pueden dar alguna facilidad de pago diferente a la que ya tienes, sobre todo pensando que a ellos tampoco les conviene que no pagues. Lo que sí, es que al cambiar lo pactado, ellos podrán aumentar la cantidad de interés por cuota que pagues, pero es un riesgo que debes tomar si quieres finalizar toda deuda.

Cuando ya realizaste cada uno de estos pasos, ahora tienes que ser muy metódico a pagar cada una de las cuotas que repactaste para no volver a caer en una mora que no puedas pagar. Ser constante y aplicado te ayudará a salir de las deudas.

 

¿Qué hacer para no caer nuevamente en morosidad?

1. Invertir tiempo en educación financiera: Uno de los principales errores que caen las personas que se endeudan por grandes cantidades es no entender bien lo que están comprando o contratando. A raíz de esto, es muy importante educarse financieramente para conocer cada detalle y palabra usada en finanzas. Nutrir el vocablo financiero te ayudará a entender lo que compras y cuáles son sus requerimientos. En la actualidad, existen diversas.

2. Evitar gastos innecesarios:
Todos queremos darnos nuestros gustitos de vez en cuando, pero cuando estás en esta opción de tratar de salir de las deudas, es momento de “apretarse el pantalón” algunos meses, salir de la morosidad y volver a realizar las actividades que deseabas pero siempre con el resguardo de no volver a caer en estos sufrimientos.

3. Contar con una tabla de medición de gastos:
Es muy importante realizar una tabla a mano o en excel de cada uno de tus ingresos y gastos reales con el fin de optimizar el uso de tu dinero y contar con un presupuesto mensual.

Con todas estas claves que te entregamos podrás salir de a poco de los gastos y aprender de esta experiencia. Es importante ser ordenado financieramente y siempre estar educándose en esta área. Si quieres conocer más, acá te dejamos un eBook gratuito para que conozcas más sobre educación financiera.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario