Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

3 consejos para usar tarjetas de crédito sin endeudarte

Consejos para usar tu tarjeta de crédito sin endeudarte
  
Publicado el 25 agosto 2017

Nuevo llamado a la acción

Las tarjetas de créditos son un gran aliado si es que se saben ocupar, pero a la vez pueden ser un potencial enemigo si se excede su uso o no se usa de la manera adecuada.

Para explicar mejor sobre cómo usarlas a tu favor, nuestro CEO, Cristian Lecaros, conversó con el sitio El Economista donde entregó algunos consejos para usar las tarjeta de crédito sin endeudarte. Esto debido al informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), con datos proporcionados por Transbank, donde informaron que las ventas online con tarjetas de crédito y débito crecieron 30% el primer semestre de 2017. 

Esto puede ser una gran noticia respecto a las facilidades de obtenerlas, pero aumentan las opciones de un posible sobreendeudamiento. Sobre todo, pensando en la morosidad actual informada por el "XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017” donde uno de cada tres chilenos mayores de 18 años presenta deuda morosa durante el segundo trimestre de 2017.

Debido a esto, nuestro CEO, Cristian Lecaros, explicó en el sitio web Eleconomistamerica.cl tres consejos importantes:

1- Tener en cuenta el por qué tener una tarjeta

"Lo primero que se debe tener en cuenta cuando nos ofrecen o sacamos una tarjeta es saber para qué se va abrir. Una tarjeta de crédito, como su nombre lo dice, es crédito, y se basa en que el banco o la institución emisora está dando un cupo de línea de crédito en dinero que no es de la persona, a diferencia de la tarjeta de débito, donde se usa dinero que es de la persona y que está dentro de esa cuenta. Una tarjeta de crédito, en cambio, puede ocupar ´crédito´, dinero que es de la institución y que lo presta con condiciones".

2- Disciplina y orden en el pago

"La persona tiene que contar con un presupuesto y todos los gastos bien detallados y ordenados, para pagar las cuotas a fin de mes o la totalidad del monto que se utilizó, es el ideal. En el caso de que se tenga bien ordenada las finanzas y tener el presupuesto para pagar estos gastos, puede utilizarse y hacer un buen uso de este instrumento”.

3- Usar a tu favor los beneficios entregados

“Generalmente lo que se recomienda es tener dos tarjetas en bancos distintos, esto porque normalmente una puede tener beneficios particulares, como por ejemplo descuentos para viajar en avión, y la otra dar facilidades para comprar en 6 cuotas sin interés para electrodomésticos o 10 cuotas precio contado para pagar el colegio de los hijos. La idea es usar una tarjeta en el día a día y otra para gastos mayores".

Estos son solo algunos de los consejos para usar tarjetas de crédito sin endeudarte, pero recuerda que lo más importante es siempre ser disciplinado con tus pagos, usar bien las cuotas de pago, revisar los costos asociados, controlar el cupo y, sobre todo, tener conciencia de tus límites financieros. Una buena educación financiera te ayudará a manejarlas a tu favor y sin inconvenientes. 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario