Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 6 MIN.

11 Consejos para mejorar tus finanzas

  
Publicado el 11 enero 2016

11consejos-para-mejorar-tus-finanzas.jpgMuchos, a pesar de ser profesionales y tener un trabajo bien remunerado, ven casi imposible convertirse en un inversionista inmobiliario. ¿Cuál es la razón?. La gran mayoría de las personas están endeudados en bancos o casas comerciales y algunos meses hacen malabares para ordenar sus cuentas, básicamente por una mala organización de las prioridades.

La buena noticia es que existe una solución y es por eso que nuestro experto Cristian Lecaros, Gerente General de Inversión Fácil, te entrega 11 consejos para ordenar tus finanzas personales, lo que hay que evitar y lo que hay que hacer, y te lo contamos a continuación:

1.- Lo primero y fundamental es confecciona un presupuesto mensual y anual que te permita tener un panorama claro de tu situación económica. De esta manera podrás tomar buenas decisiones financieras durante el año. (ver nota de Presupuesto Familiar)

2.- No gastes más de lo que ganas en cosas que NO necesitas. Lo anterior parece bastante obvio, pero es bastante común el gastar nuestro dinero en ítems que no son estrictamente necesarios y después terminamos totalmente encalillados.

3.- Aprende a identificar qué es una necesidad, un deseo o un simple capricho (ver nota de Presupuesto Familiar)

 4.- Si eres comprador(a) compulsivo(a) evita ir a lugares donde te puedas tentar,  como por ejemplo los malls y en lo posible trata de evitar el uso de diferentes tarjetas de crédito, utilizando solamente una comprando en 1 sola cuota o máximo en 3 cuotas precio contado si se trata de compras importantes y más caras, como por ejemplo un refrigerador.

 5.- Evita endeudarte con tarjetas bancarias o de casas comerciales, ya que los intereses son lo que te generarán futuros problemas. Para eso, vuelve al punto 1. Si ya estás endeudado, busca fuentes adicionales de ingreso y cancela desde la deuda que te genera mayores cobros de interés mensualmente a la menor.

 6.- Si quieres viajar, es mejor que ahorres para ello a que te endeudes por 2 años en unas vacaciones de 7 días con tu tarjeta de crédito ó de alguna casa comercial.

 7.- Se recomienda tener más de una fuente de ingresos, un plan B o C que te permita estar más holgado económicamente y no tener que recurrir a préstamos o avances de dinero que normalmente vienen incorporados con tasas de interés bastante altas.

 8.- Piensa en un seguro dental o de salud mensual, para que en caso de algún imprevisto, no te veas afectado con un gasto catastrófico en tu economía familiar.

 9.- Cambia los vicios por los hobbies.

 10.- Es mejor que lleves una vida austera mientras construyes otras fuentes de ingresos y no una de “ricos” sin serlo. Recuerda que los ricos construyen primero sus activos para poder generar ingresos pasivos (de bienes inmuebles, de negocios, etc) y la clase media por el contrario vive solamente de un empleo. Vuelve al punto 1.

11.- Con estos pasos podrás ordenar tus cuentas, verás cómo en pocos meses tendrás un capital de ahorro mensual que te permitirá convertirte en un inversionista y generar poco a poco y de manera estable flujos de ingreso pasivo para ser libre financieramente.

 Si quieres más información, revisa nuestra nota de Deudas Buenas, Deudas Malas.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario