Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 6 MIN.

10 consideraciones antes de escoger una empresa de inversiones inmobiliarias

11_consideraciones-1
  
Publicado el 17 junio 2016

Un punto del que me parece apropiado referirme, es el relacionado con ese “boom” de empresas que sin suficiente conocimiento o experiencia se aventuran a improvisar en algo tan delicado –y que requiere de tanta seriedad y experiencia-, como las inversiones inmobiliarias.Todos los meses me encuentro con “pseudoempresas” que de un día para otro dicen contar con un sinfín de “inversionistas satisfechos” en sus sitios web y ni hablar de aquellos que con apenas un par de meses en el mercado, dicen contar con una amplia gama de proyectos asesorados. Sin embargo, ¿realmente estarán diciendo la verdad o se trata solo de cifras infladas?.

Para que no caigas en estas manos, decidí escribir este artículo en el que te indico 10 consideraciones importantes en las que debes fijarte antes de arriesgarte a invertir con empresas que pueden comprometer tu estabilidad financiera en algo tan importante como es la inversión en un bien raíz.

1. ¿Quiénes son los fundadores de la empresa? ¿Son realmente inversionistas que conocen de este negocio o son meramente vendedores? ¿Cuál es su DICOM? ¿Cuál es su título profesional? ¿Cuántas propiedades tienen personalmente? Gran parte de esta información puede ser entregada con base en un informe DICOM Platinum, en el que pueden ver los bienes raíces asociados a una persona. Sobre este punto debes pedir a la misma empresa te entregue dicha información, dado que como persona natural no estas autorizado a sacar la información de DICOM de otra persona.

2. ¿Cuál es la real experiencia de consultoría? Idealmente indagar sobre las inmobiliarias con las que que han trabajado y cuántos proyectos han participado. Para poder asociar la reputación de dichas inmobiliarias con la calidad y experiencia de la consultoría final.

3. ¿Es una empresa que lleva al menos cinco años en el mercado o es muy reciente? Este punto es importante porque una empresa que lleve al menos cinco años en el mercado, significa que ya han tenido que trabajar la etapa de créditos hipotecarios, han debido arrendar los departamentos de los inversionistas y por ende cumplir con la promesa completa. No solamente buscar una empresa que te dice dónde invertir, sino que asesorarte con el crédito hipotecario y con la administración de los departamentos.

4. ¿Quién es el equipo de la empresa? ¿Cuál es la experiencia de su directorio en el área inmobiliaria? ¿Cuál es la experiencia de los jefes de cada área?. Su equipo de asesores, son asesores ó solo vendedores de departamentos.?

5. Revisar reclamos.cl para tener información sobre personas descontentas con el servicio de la empresa en cuestión.

6. Verificar y exigir un documento contractual protocolizado en notaria que formalice las expectativas del servicio de asesoría y las responsabilidades del cliente, como además las limitaciones y expectativas de alcance de la consultoría en cuestión.

7. Preguntar por los procesos para la obtención del financiamiento, entidades financieras con las que trabajan, resultados y porcentajes de éxito en la obtención de créditos.

8. Determinar a través de la asesoría, cuáles son los mecanismos en caso de la no obtención del crédito hipotecario y entender hasta qué punto la empresa ayuda al cliente en la salida menos perjudicial en estos casos. También consultar sobre que pasa en el caso que el arrendatario no pague el arriendo, hasta donde llega el apoyo del área de corretaje.

9. Preguntar por casos de éxito, personas que hayan pasado por todo el proceso. Buscar siempre referencia de terceros con respecto al servicio es ideal para tener una mayor visión de la empresa.

10. Por último, es importante saber si la empresa es miembro de alguna agrupación gremial reconocida en el mundo inmobiliario. Por ejemplo, la Cámara Chilena de la Construcción, donde dicha institución ya ha revisado sus antecedentes financieros y además dos personas socias de la entidad, deben de haber recomendado a dicha empresa dentro de la organización para poder participar en la misma.

Si sigues estos consejos, estoy seguro de que la probabilidad de que te equivoques al escoger la empresa en la que confiarás para tu proceso de asesoría inmobiliaria y selección de departamentos, disminuirán considerablemente.

Te deseo el mejor de los éxitos en tus Inversiones Inmobiliarias, una decisión que de seguro cambiará positivamente tu vida.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario